El petróleo marca un nuevo récord
El barril de Texas termina en 90,46 dólares y el de Brent se ha situado a lo largo de la jornada en los 86,28 dólares
El barril de petróleo de Texas se ha encarecido hoy más de tres dólares y ha finalizado a un precio récord de 90,46 dólares en Nueva York, debido a una mayor inquietud por el bajo nivel de reservas en Estados Unidos, entre otros factores.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre han sumado 3,36 dólares al precio anterior y han establecido un nuevo máximo histórico en el mercado neoyorquino.
Durante los últimos minutos de contrataciones, el precio de este tipo de crudo se ha elevado, incluso, hasta los 90,60 dólares por barril.
Por otro lado, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha superado hoy la barrera de los 86 dólares y ha marcado un nuevo récord en 86,28 dólares, arrastrado al alza por los temores de los mercados por las reservas de petróleo de cara al invierno boreal. El Brent para entrega en diciembre ha mantenido hoy su escalada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) y a las 11.30 hora penínsular se pagaba a 86,01 dólares. Los temores del mercado se han disparado tras la bajada de las reservas de crudo y combustibles en Estados Unidos.
Las reservas del mayor consumidor de petróleo del mundo descendieron en 5,3 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 316,6 millones de barriles, en lugar aumentar en un millón de barriles, como esperaban los analistas.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ya han acordado impulsar la producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, se reunirán informalmente el mes próximo en Arabia Saudí.
A esto se suman los temores por la continua tensión entre Irak y Turquía a raíz de los ataques de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a soldados turcos. Esa región cuenta con la tercera reserva de petróleo más importante del mundo.
Los enfrentamientos podrían afectar las actividades de producción y exportación del crudo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta.
Además, México, uno de los principales exportadores a EEUU, cerró el martes sus principales puertos de exportación de petróleo debido al mal tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.