El 24% de las trabajadoras tienen un empleo con alto riesgo psicosocial
Es el porcentaje más alto en la Unión Europea de los 15
Un 24% de las mujeres trabajadoras en España, el porcentaje más alto de la UE de los 15, tiene un empleo de alta tensión y están expuestas a altas exigencias, bajas posibilidades de desarrollar sus habilidades y una mayor probabilidad de padecer hipertensión y depresión.
Este alto porcentaje desciende al 21,2% en el caso de los hombres que también tienen un empleo denominado "de servidumbre", sólo superados por los trabajadores de Portugal, Grecia e Italia, según los datos facilitados hoy por Salvador Moncada, director del Centro de Referencia de Organización del Trabajo del Instituto Sindical de Ambiente, Trabajo y Salud (Istas).
El Istas ha elaborado una encuesta de ámbito español sobre la exposición laboral a los riesgos psicosociales en el trabajo y su repercusión sobre la salud, entre cuyos resultados destaca que una parte importante de la población española está expuesta a niveles de riesgos psicosociales elevados, entre ellos, las elevadas demandas de trabajo, un escaso control sobre el mismo y poco apoyo.
En el estudio, ha explicado Moncada, se observan claras desigualdades sociales, de manera que los trabajadores con empleos menos cualificados están más expuestos que todos los demás a padecer riesgos en su salud, mientras que los que ocupan puestos de mando y dirección lo están también, pero mucho menos.
Las desigualdades son más acusadas cuando se analizan las condiciones de trabajo de las mujeres y de los jóvenes, que están más expuestos a padecer más riesgos de salud por la prevalencia notablemente mayor de doble presencia en el trabajo y en casa, bajo control sobre los tiempos de trabajo, poca autonomía y escasas posibilidades de desarrollar habilidades en el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.