Aumentan el 41% en un año los muertos por accidentes de trabajo en Euskadi
Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 55 personas perdieron la vida en sus trabajos
Los accidentes mortales laborales registrados en la comunidad autónoma vasca entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 aumentaron el 41% con respecto al mismo período anterior. Entre esas fechas hubo 55 muertos por accidentes ocurridos en sus puestos de trabajo frente a los 39 que perdieron la vida entre octubre de 2005 y septiembre de 2006. No obstante, en ese tiempo se redujeron el 11,3% los accidentes laborales con baja.
Estos datos fueron expuestos hoy por el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Trabajo para explicar el Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de julio.
Más de 100.000 accidentes en 2006
Según el consejero, en el año 2006 se produjeron 100.584 casos de accidentalidad laboral. De ellos, 64 trabajadores resultaron muertos y 392 fueron casos graves. Azkarraga reconoció que los accidentes de trabajo se han convertido en uno de los problemas de "mayor gravedad" y añadió que atajar la siniestralidad es responsabilidad "de todos".
Tras el debate de los grupos parlamentarios, éstos aprobaron varias resoluciones que se incorporarán automáticamente al texto. La mayoría de las propuestas salieron adelante con el apoyo del tripartito (PNV, EA y EB), el PSE-EE y el PP. También fue aprobada una iniciativa de EHAK en la que se reclaman más medios técnicos y humanos para el Servicio Vasco de Salud y Seguridad Laboral -Osalan-.
Además, en otra resolución, la Cámara instó al Gobierno Vasco a poner en marcha un sistema de incentivos para las empresas con menor índice de siniestralidad y a que incorpore la titulación de técnico superior en prevención de riesgos laborales a la formación reglada universitaria.
La "negativa" del Gobierno
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.