Rato confirma que el crecimiento económico caerá "pero no de forma espectacular"
El director del FMI admitió que la crisis hipotecaria de EE UU tendrá impacto en Europa pero subrayó que los países emergentes no se han visto contaminados todavía
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, admitió que las turbulencias financieras, con especial énfasis en la crisis hipotecaria de Estados Unidos es "seria", ha aumentado los riesgos para la economía y tendrá un impacto sobre el crecimiento en ese país y en Europa, pero subrayó que los países emergentes no se han visto contaminados.
En una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar del sábado al lunes, Rato dijo que el crecimiento económico mundial caerá, pero "no de forma espectacular". Aún así, alertó de que los problemas en los mercados de crédito han agudizado los peligros que amenazan a la economía. El director gerente del FMI dijo que esos riesgos consisten en un ajuste "desordenado" de los desequilibrios por cuenta corriente, el aumento del proteccionismo, los altos precios del petróleo y la vulnerabilidad de algunos mercados emergentes que dependen de entradas de capital externo para su financiación.
Rato dijo que el crecimiento mundial depende ahora más del futuro de los mercados emergentes que en el pasado. Eso explica que pese a que la economía de Estados Unidos se ralentizará, "el crecimiento del mundo no se verá muy afectado".
En la rueda de prensa, Rato también se refirió a los fondos públicos de inversión, que será tema de debate mañana durante la cumbre del G7 (los siete países más industrializados del mundo: EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).
El director gerente del FMI dijo que "la transparencia es clave", tanto para que los ciudadanos de los países que tienen esos fondos como para el resto del mundo, dada su importancia. Algunos políticos en EEUU y Europa han expresado su temor de que los fondos inviertan sus recursos en base a intereses políticos, más que económicos.
"El FMI ha contribuido a las evoluciones que han permitido esta resistencia de la economía mundial", señaló Rato en una entrevista publicada hoy por "Le Monde", tras recordar que se ha evitado una repetición de lo que ocurría en el pasado, cuando "el resto del mundo se enfriaba cuando Estados Unidos estornudaba".
Vinculó el hecho de que no se hayan producido crisis en los países emergentes a que el Fondo les ha ayudado "a identificar los problemas y a adoptar las buenas prácticas financieras. La economía mundial está mejor gestionada ahora y lo debemos a los esfuerzos de los mismos gobiernos".
El director general saliente -deja el cargo el próximo día 1- admitió que la crisis de créditos inmobiliarios en Estados Unidos no sólo "tendrá impacto" en ese país y en Europa, sino que "podría agravarse", aunque matizó que por ahora eso no ha ocurrido y "el crecimiento se mantiene vigoroso".
Sobre la cuestión de los desequilibrios financieros internacionales, insistió en que "Estados Unidos tiene que aumentar su ahorro y reformar su protección social y, simétricamente, los chinos deben satisfacer mejor las necesidades de consumo de su población". Rato defendió los progresos en la reforma del FMI, del que dijo que es "la primera institución multinacional" que hace cambios de esta envergadura.
Recordó que se ha mejorado la representación de los países emergentes y se ha logrado un consenso para doblar al menos el peso del voto de los más pobres, y que en junio se ampliaron las competencias del organismo en materia de vigilancia de tipos de cambio y de las políticas económicas de los Estados miembros. Ahora -añadió- se está discutiendo un nuevo modelo de ingresos, basado en algunas recomendaciones del informe Crockett.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.