Rato dice que el dólar está sobrevalorado y advierte de que podría caer más
El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional afirma, por el contrario, que el euro está "cerca" de su punto de equilibrio
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que el dólar está todavía "sobrevalorado" pese a la fuerte caída que ha experimentado frente a las principales monedas, mientras que el euro se encuentra "cerca" de su punto de equilibrio.
En un encuentro con la prensa, en vísperas de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), ha reconocido que la depreciación que ha experimentado el dólar en los últimos dos o tres años ha sido "bastante sustancial", pero cree que, según sus análisis, debería caer más.
El ex ministro español basa sus afirmaciones en un estudio de la situación de equilibrio a medio plazo de las monedas, si bien ha apuntado que los mercados de futuros también están anticipando una mayor depreciación del dólar.
"Hay espacio para una mayor depreciación", ha asegurado, en tanto que al euro "lo vemos en una situación muy cerca del equilibrio".
Sobre la reciente turbulencia en los mercados financieros, Rato ha avanzado que provocará una reducción del crecimiento a nivel mundial, y ha advertido de que los Gobiernos no deberían caer en la tentación de "aplicar nuevas reglas de forma excesiva".
Rato reitera que no volverá a la política
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha reiterado hoy que no tiene ambiciones políticas. "No voy a volver a la vida política en Europa o en España", ha insistido en un encuentro con periodistas en Washington.
Rato, que dejará el cargo a finales de octubre tras algo más de tres años en el organismo, ha apuntado que su experiencia en el Fondo ha sido "muy interesante" y que deja amigos "dentro y fuera del Fondo, en la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.