Renfe pide a Trabajo que declare ilegal la huelga de CGT en el AVE
Según la compañía, en muchos servicios los trabajadores se presentan en su puesto, pero los trenes no pueden salir porque la ley obliga a no superar un máximo de servicios al día
Renfe ha solicitado a la Dirección General de Trabajo que declare ilegal la huelga que lleva a cabo el sindicato CGT "por haberse incumplido la Ley de procedimiento laboral". Según explica la operadora en un comunicado, el seguimiento del paro se limita a siete trabajadores de media cada día, pero la ley obliga a la operadora a establecer unos servicios mínimos que afectan al 20% de los trenes.
A los paros de CGT están convocados maquinistas y supervisores del AVE y tienen lugar durante nueve horas diarias (tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de esta línea de negocio) de forma indefinida desde el pasado 1 de octubre.
Así, explica Renfe, mantener esta convocatoria les obliga, en cumplimiento del derecho a la huelga, a establecer unos servicios mínimos en esos períodos horarios que están en torno al 79% y no puede prestar más servicios, porque estaría incumpliendo el derecho a huelga de sus empleados. De este modo, según los datos de Renfe, un 18% de los trenes se queda sin circular o cambian su horario pese a que los maquinistas y personal de a bordo se presentan a trabajar.
Con estas movilizaciones, el sindicato reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas que vayan a conducir los nuevos trenes AVE que se pondrán en servicio a finales de año. Dado que existe el conflicto en este colectivo, recuerda Renfe, se mantienen desde el 1 de septiembre reuniones semanales con todos los sindicatos -a las que no asiste CGT-, para encontrar una solución que convenga a la mayoría de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.