Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tarifas de gas natural suben un 3,14% a partir de mañana

El aumento del precio del petróleo Brent y de los productos destilados son los causantes de este incremento.- Los hogares y la pequeña industria son los perjudicados

Las tarifas de gas natural del mercado regulado para los consumidores domésticos y pequeñas industrias o comerciales aumentarán un 3,14% de media a partir de mañana, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta revisión supone unos incrementos que oscilan entre el 2,29% de media para los consumidores domésticos de la tarifa D1 de Eurostat, a la que están acogidos más de la mitad de los abonados, y el 4,33% para los consumidores comerciales y pequeñas industrias.

Por su parte, la subida para los consumidores domésticos del tipo D2 será del 2,55%, mientras que para los consumidores domésticos del tramo D3 la tarifa se incrementará un 3,2%.

El Ministerio de Industria ha indicado que este incremento "es el reflejo de la reciente evolución al alza de los precios de referencia". La subida del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent y de los productos destilados han tenido la culpa.

Según el modelo económico del sistema gasista, aprobado en 2001, corresponde al Ministro de Industria, Turismo y Comercio fijar las tarifas y peajes de gas, y establece una fórmula genérica que evita toda discrecionalidad y en la que el coste de la materia prima es función de una serie de parámetros objetivos (concretamente, la cotización del dólar, el precio del barril de petróleo Brent y los precios de determinados derivados del petróleo en el mercado internacional).

La metodología española de revisión de las tarifas habilita la eliminación de la volatilidad de los precios internacionales de la materia prima, gracias a que sigue la tendencia de los mismos con un dilación de seis meses, lo que permite ir ajustándose paulatinamente a las variaciones de las cotizaciones en los mercados internacionales, atemperando, como está ocurriendo en el presente año, las variaciones que se producen en los mercados internacionales.