Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica se dispara un 7% en Bolsa tras anunciar que duplicará el dividendo para 2008

Los títulos llegan a los 20,67 euros, el nivel más alto desde octubre de 2000.- Los accionistas recibirán un euro por acción

Telefónica se ha disparado hoy en Bolsa un 6,99%, hasta los 20,67 euros la acción (el nivel más alto desde octubre de 2000), después de que la compañía anunciara esta mañana que adelanta el compromiso anunciado en mayo de 2006 de duplicar el dividendo para el próximo año 2009. La empresa presidida por César Alierta abonará a sus accionistas un euro por título con cargo a los resultados de 2008, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora ha explicado que el pago de este dividendo se efectuará en dos tramos, uno en el segundo semestre de 2008 y otro en el primer semestre de 2009. La compañía ha anunciado el compromiso de duplicar el dividendo y el beneficio por acción en 2009 respecto a las cifras de 2005, de 0,91 euros y 0,5 euros por acción respectivamente, durante la V Conferencia con Inversores celebrada en Valencia el pasado mes de mayo de 2006.

En ese momento, Alierta aseguró que Telefónica es "la mejor opción del sector teleco" para los accionistas, por "el perfil único" del grupo en lo relativo a diversidad de negocios y mercados, su posición de "liderazgo en todos los países" en los que opera, su "pragmática e integrada gestión" y la "alta calidad" de su capital humano.

Seguirá en Portugal Telecom

Telefónica espera aumentar sus ingresos entre un 5% y un 8% entre 2006 y 2010 y su resultado bruto de explotación (Oibda) entre un 7% y un 11% en el mismo periodo, ha informado hoy la compañía a la CNMV. La operadora ha destacado entre sus prioridades para ese periodo la remuneración al accionista, mediante el pago de un euro por acción con cargo a 2008; la reducción de deuda y la realización de adquisiciones selectivas para potenciar el crecimiento en los mercados actuales.

De los mercados en los que opera, Telefónica ha descrito a Europa -donde opera bajo la marca O2- como uno del que aguarda "sacar provecho". En esta región, los accesos totales aumentarán más de un 40% en tanto que los clientes de ADSL se multiplicarán más de 7,5 veces en 2010, según las estimaciones adelantadas hoy. Respecto a su participación en Portugal Telecom, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado que la seguirá manteniendo mientras ambas compañías continúen con el control de la brasileña Vivo.

El mercado latinoamericano cuenta actualmente con un enorme potencial de crecimiento que la compañía espera capturar fácilmente gracias a su posicionamiento. Para 2010, tiene previsto sumar más de 55 ó 60 millones de nuevos clientes de telefonía móvil y añadir entre 4 y 5 millones de nuevos accesos de banda ancha.

La operadora espera que "todas estas oportunidades de crecimiento se transformen en un alza del 40% en el crecimiento orgánico de la base de clientes de Telefónica, hasta más de 290 millones de clientes".