Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE asegura estar preparado para contrarrestar los riesgos inflacionistas

El encarecimiento del petróleo y de los productos agrícolas amenazan la estabilidad de precios

Fráncfort (Alemania)

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro. El organismo ha afirmado en el editorial del boletín mensual de octubre, publicado hoy, que existen riesgos inflacionistas al alza a medio plazo, "en un contexto de una base económica buena en la zona del euro". Nuevos encarecimientos del petróleo y de los productos agrícolas, subidas salariales mayores de lo previsto y un aumento de los precios en los mercados con una competitividad baja, son algunos de los aspectos que amenazan la estabilidad de precios, según el BCE.

El BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 4% la semana pasada, ha señalado que sólo se ha publicado un volumen limitado de nuevos datos económicos desde la reunión de su consejo de gobierno a principios de septiembre, por lo que aún considera necesario recopilar más información.

"Dado que ha aumentado el nivel de incertidumbre, se necesita información adicional antes de que se pueda extraer conclusiones para la política monetaria", por lo que el consejo de gobierno del BCE "seguirá muy de cerca todos los desarrollos", ha dicho la entidad.

Bases económicas sólidas

El banco europeo ha señalado que las bases de la economía de la zona euro refuerzan los pronósticos favorables a medio plazo para la actividad económica, en particular, por los beneficios sostenidos de las empresas y el fuerte crecimiento del empleo. El BCE ha adviertido, no obstante, de que estas perspectivas favorables están rodeadas "de una incertidumbre incrementada" dada la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos observada en las recientes semanas.