_
_
_
_
_

Las petroleras no acuden a la reunión con las autoridades de Ecuador para renegociar los contratos

El ministro de Minas y Petróleo afirma que las empresas han alegado que tienen que consultar sus posturas con las oficinas matrices en el extranjero

Las cinco compañías petroleras citadas hoy en el Ministerio de Minas y Petróleo de Ecuador para tratar de la renegociación de sus contratos no han acudido al encuentro, cuatro días después de que el Gobierno anunciase que se quedará el 99% de los beneficios extraordinarios del crudo.

El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, ha afirmado a los periodistas que las compañías concesionarias Repsol YPF, Petrobras, Andes Petroleum, Perenco y City Oriente han alegado para no acudir que tienen que consultar las posturas que llevarán a la reunión con sus oficinas matrices en el extranjero.

Más información
Ecuador negociará hoy nuevos contratos con las petroleras

También ha anunciado Chiriboga, tras la suspensión del encuentro, que el Gobierno hará una auditoría a las compañías concesionarias de explotaciones petroleras sobre el cumplimiento de sus contratos con el Estado ecuatoriano.

El ministro de Minas y Petróleo había adelantado la semana pasada que el Gobierno tenía intención de plantear a las petroleras internacionales la posibilidad de cambiar sus actuales contratos de concesión por contratos de servicios.

La reunión de hoy estaba programada desde antes de que el Gobierno adoptase, el pasado jueves, la medida de quedarse con el 99% de los beneficios extraordinarios del petróleo.

En la actualidad, dieciocho compañías internacionales forman parte de las Asociación de Industrias Hidrocarburíferas de Ecuador, de las que la mitad tienen concesiones para explotar crudo en la Amazonía ecuatoriana y el resto ofrecen servicios petroleros.

Con la medida adoptada la semana pasada, Chiriboga ha señalado que el Estado espera obtener más de 800 millones de dólares anuales adicionales del petróleo.

Ecuador es el quinto productor de crudo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios, lo que convierte a este capítulo en el más importante de su economía y en la fuente de financiación de alrededor del 35% del presupuesto del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_