La CE permite a Fortis comprar parte de ABN
Era el último escollo para que el consorcio ganara la puja a Barclays, después de que Bruselas diera su visto bueno el pasado 19 de septiembre a la entrada de Santander y RBS en la entidad holandesa
La Comisión Europea ha autorizado a Fortis a comprar parte de los activos de ABN Amro dentro de la opa presentada junto a Santander y Royal Bank of Scotland (RBS), pero condicionó su visto bueno a la venta de varias líneas de negocio de ABN en Holanda.
Con este visto bueno, la oferta de 71.000 millones de los tres bancos ha escalado el último peldaño en cuanto a las autorizaciones comunitarias. Los reguladores holandeses y el Ministerio de Finanzas del país ya dieron su autorización a una operación cuyo desenlace podría conocerse a finales de esta misma semana cuando concluyan tanto el plazo de aceptación de la oferta de Barclays, el 4 de octubre, como el del consorcio, al día siguiente.
Fortis anunció el pasado día 21 de septiembre que, para asegurar el visto bueno de la Comisión Europea a su participación en la oferta por ABN ha propuesto un plan de desinversiones posterior a la adquisición de la entidad holandesa.
Para ello, propone la venta del banco comercial Hollandsche bank, 12 sucursales de asesoramiento, dos unidades de clientes corporativos y la venta de la cartera de los clientes de los negocios que forman parte de este plan de desinversión.
El consorcio se perfila como ganador
Todo apunta a que el consorcio se declare vencedor de la puja a finales de esta semana. La oferta de Barclays ha perdido gran parte de su valor al ser en gran medida en acciones. Los títulos del banco británico han caído en las últimas semanas a causa de las turbulencias financieras y su oferta asciende actualmente a cerca de 62.000 millones de euros, frente a los 67.500 que habían previsto.
La oferta del consorcio es considerablemente mayor, de 71.000 millones de euros. Una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes, la propuesta de los tres bancos se perfila como ganadora de la puja que comenzó el pasado mes de abril, cuando Barclays presentó una oferta de 65.000 millones por ABN.
Santander coloca 7.000 millones de bonos entre 129.000 inversores
El banco Santander ha culminado con éxito la colocación de la emisión de 7.000 millones de euros en bonos convertibles que tienen por objeto financiar parte de la compra de ABN Amro, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco presidido por Emilio Botín ha colocado su emisión de bonos entre cerca de 129.000 inversores con un importe medio de unos 54.000 euros cada uno.
La entidad recuerda que los bonos serán necesariamente convertibles en acciones del banco, después de que se produzca la adquisición del banco holandés ABN Amro por el consorcio del que forma parte junto a Royal Bank of Sctoland (RBS) y Fortis. En el caso de que la operación no salga adelante, el comprador de estos instrumentos, que ahora se denominan “valores Santander”, recibiría en octubre del año próximo el 7,5% TAE más el cien por cien del capital invertido.
Fuentes del mercado señalaron a Efe que, en caso de que la operación sobre ABN Amro salga adelante, esta transformación automática de valores Santander a obligaciones convertibles se produciría entre finales de este año y el primer trimestre de 2008, en coincidencia con la ampliación de capital que también tiene prevista realizar el Santander para la compra de activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.