_
_
_
_

Iberia y Spanair compartirán la nueva terminal T-Sur de El Prat

Iberia, Spanair, Vueling y Clickair operarán desde T-Sur aeropuerto El Prat. Air Europa, la más perjudicada

Iberia, a la cabeza de Oneworld, e Spanair, liderando Star Alliance, son las alianzas que operarán desde la T-Sur, junto con sus aerolíneas asociadas o participadas, como Clickair, además de Vueling y 17 compañías que hacen vuelos intercontinentales desde El Prat y están fuera de las alianzas. Las compañías asociadas a Oneworld, pese a no formar parte de la alianza, que operarán en la terminal Sur son Clickair y Air Nostrum, y las de Star Alliance, Air Comet y Aerolíneas Argentinas.

Más información
Vueling se estrella en Bolsa

La alianza Skyteam, con Air Europa al frente, ha sido la gran perjudicada en el reparto, al quedar fuera de la nueva terminal, pese a ser la que más vuelos intercontinentales ofrece ahora, y tendrá su espacio en la terminal A y el edificio intermodal.

Sin embargo, Air Europa podrá realizar vuelos entre Barcelona y Madrid desde la T-Sur, junto al resto de aerolíneas que dan ahora o darán el servicio de puente aéreo para poder competir en igualdad de condiciones.

El director de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, ha justificado esta decisión diciendo que han elegido a las dos alianzas con más cuota de mercado, más número de conexiones y de rutas en El Prat, dado que en la T-Sur no hay sitio para las tres alianzas porque no se sabe "si en el año 2012 la terminal estaría saturada".

La cuota de mercado de El Prat de las compañías de Oneworld alcanza el 35,9%, la de Star Alliance, el 20,8%, y Skyteam, el 15%, Vueling tiene el 9%, el resto de las compañías de bajo coste, el 11,8%, el resto de operadores intercontinentales, el 1,8% y el resto de operadores no intercontinentales, el 5,8%. Las cinco primeras compañías de El Prat son, según Aena, Iberia, con el 22,1% de la cuota de mercado, Spanair, el 13,4%, Vueling, 9%,Clickair, 7,7%, y Air Europa, el 7,3%.

Criterios para la asignación

Los criterios para asignar los espacios son facilitar la operatividad en ''hub'' -centro redistibuidor de vuelos-, optimizar las oportunidades de crecimiento de El Prat, facilitar la conexión, para lo que se ha dado prioridad a las alianzas, ya que el 89,7% de las conexiones que se hacen en Barcelona se dan entre compañías de la misma alianza, y optimizar el uso de las infraestructuras.

Según Marín, la asignación que se ha hecho es la "mejor opción" para el desarrollo del aeropuerto, ya que el 80% de las conexiones se harán desde la T-Sur, el 15% desde la Terminal Norte y sólo el 5% de las mismas tendrán que moverse de una terminal a otra, además el reparto se ha hecho con "datos objetivos y criterios técnicos".

Pese a que uno de los criterios del reparto de la T-Sur era favorecer los vuelos intercontinentales, ninguna aerolínea ha concretado sus planes en este sentido, pese a mostrar interés por las rutas de largo radio.

Vueling ha sido designada a la T-Sur por el número de rutas y destinos importantes y por la cuota de mercado que tiene, además de por su compromiso a establecer acuerdos de conexión para alimentar vuelos de largo radio.

Tras la asignación, la Terminal A y el edificio intermodal quedará para la alianza Skyteam, y las terminales B y C, para el resto de operadores de bajo coste y no intercontinentales.

Desde Aena se ha insistido en que la asignación será revocable "técnica y jurídicamente" si la estrategias presentadas por las compañías cambian o en el caso de que los procesos corporativos (de ventas) por los que pasan algunas aerolíneas, como Iberia, provoquen cambios significativos.

El reparto dentro de la T-Sur se hará teniendo en cuenta las cuotas de mercado de cada uno, Oneworld 36%, Star Alliance 21%, Vueling 9%, y el resto de compañías que hacen vuelos intercontinentales 1,8%. Marín ha destacado el crecimiento que ha tenido El Prat, ya que entre 2004 y 2007, el tráfico de pasajeros aumentó un 34%, y este año crecerá un 10% y llegará a los 33 millones de pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_