_
_
_
_

Repsol sacará YPF a Bolsa en el primer semestre de 2008

Brufau anuncia inversiones de entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros anuales hasta 2012

El presidente de la petrolera Repsol YPF, Antonio Brufau, se ha mostrado hoy confiado en cerrar la incorporación de un socio privado local al accionariado de su filial argentina YPF en el primer semestre del próximo año para, a continuación, acometer la salida a bolsa de parte de su capital. Brufau ha adelantando también que Repsol YPF invertirá entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros anuales en el marco de su plan estratégico para los próximos cinco años.

Los planes de la petrolera hispano-argentina son dar entrada en YPF a un accionista argentino que tomaría una participación inferior al 25% y, posteriormente, realizar una OPV en la Bolsa de Buenos Aires por un porcentaje aproximado de otro 20% para mantener el control de la compañía.

La "prioridad" de Repsol, ha explicado Brufau, es tener un socio industrial, por lo que es necesario cerrar primero este asunto, para evitar que el nuevo accionista tenga que lanzar una OPA sobre las acciones de pequeños inversores que acabarían de acudir a la oferta pública de venta.

En este sentido, Brufau aseguró que las negociaciones con empresarios argentinos, entre los que se encuentra el Grupo Petersen, propiedad del empresario Enrique Eskenazi, "van bien".

Crecimiento orgánico

En cuanto al plan inversor, Brufau ha explicado que incluirá todas las áreas de actividad de la petrolera, pero estará más volcado en Exploración y Producción de hidrocarburos (Upstream) y prestará menor atención a Latinoamérica.

Brufau, que participó esta mañana en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), afirmó que la multinacional estudiará pequeñas adquisiciones siguiendo criterios de oportunidad, pero dijo que éstas no transformarán el grupo.

Brufau abogó por un crecimiento orgánico ante el que se mostró "optimista". "Tenemos activos, gente y recursos para crecer por nosotros mismos. El objetivo es que, dentro de cinco años, Repsol siga siendo lo que es hoy, pero mucho mejor", añadió.

Menos optimista se mostró con la evolución del dólar, en mínimos frente al euros. Una caída que, según Brufau, "le afecta en vena", ya que "todo el negocio está dolarizado".

Enfrentados con Sonatrach

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, también se ha referido al conflicto entre su compañía y Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil.

Brufau explicó que el proyecto iba en una "dirección adecuada" antes de la rescisión, pese a incluir "los retrasos necesarios" y característicos de estas iniciativas.

No obstante, señaló, las autoridades argelinas "penalizaron con impuestos" y Sonatrach "no se mostró flexible". Brufau añadió que no le importa acudir al proceso de arbitraje ya iniciado. Y que, aunque las partes enfrentadas pueden alcanzar un acuerdo amistoso "hasta el minuto antes" de que el jurado adopte una decisión definitiva, van a ir "a por todas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_