_
_
_
_
_

Greenspan augura una caída de un 10% en el precio de la vivienda en EE UU

El ex presidente de la Reserva Federal opina que la actual crisis era "un accidente a la espera de ocurrir"

El ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, ha pronosticado que la caída de precios de la vivienda en Norteamérica "va a ser mayor de lo que la mayoría de la gente espera" y rondará el 10%. Greenspan ha hecho esta tajante afirmación en declaraciones al diario Financial Times, dentro de la ronda de entrevistas que va a conceder a grandes medios internacionales con motivo del lanzamiento hoy en EE UU de su libro de memorias La edad de la turbulencia: aventuras en un Nuevo Mundo.

El ex presidente de la FED ha hilado fino en la entrevista concedida a FT. Alan Greenspan ha concretado su pronóstico hasta el punto de señalar que hay que esperar, como mínimo, una caída fuerte de un sólo digito, es decir, próxima al 10%. Sin embargo, el experto economista ha manifestado explícitamente que no le extrañaría que el descenso fuese de dos dígitos, es decir, por encima del 10%.

A su juicio, la corrección ya ha empezado y los precios de la vivienda en EE UU están entre dos y tres puntos por debajo de su máximo histórico.

El eufemismo de la 'burbuja'

Greenspan también ha explicaso que, cuando él dirigía la FED evitó cuidadosamente utilizar el término "burbuja" para referirse a la fuerte inflación existente en el mercado de la vivienda, pero que en realidad los eufemismos que empleaba significaban lo mismo.

Para el economista, la actual crisis financiera era "un accidente a la espera de ocurrir", ya que el precio del riesgo había bajado tanto que algunos inversores se habían vuelto adictos, como si se tratase de "cocaina", a la compra de ciertos valores respaldados por activos que rinden más que los bonos del Estado.

Por esa razón, desde su punto de vista, la crisis de las hipotecas "subprime" ha sido solo el desencadenante que ha disparado una reevaluación más global del riesgo. Greenspan ha asegurado que muchas inversiones de los bancos en ese tipo de valores, realizadas al margen de los balances, suponían un "desastre de ahorros y préstamos en ciernes", por la falta de concordancia entre los activos y los pasivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_