Italia convoca una huelga de un día sin pasta por el aumento de los precios

Los espaguetis han subido en un año un 27%; y los macarrones, un 22%

Las principales asociaciones de consumidores italianas han convocado para el próximo jueves una huelga de "pasta seca", el plato nacional, para protestar contra "la especulación en los precios".

Los organizadores de esta acción piden que el Gobierno intervenga para frenar el aumento de los precios de la compra en general y han tomado como símbolo la pasta seca, que invitan a no consumir ese día.

La protesta está organizada por las asociaciones Adoc, Adusbef, Codacons e Federconsumatori, cuyos presidentes han señalado hoy que "la situación es ya insostenible".

El presidente de la Adoc, Carlo Pileri, ha explicado que se ha elegido la pasta seca y sus ingredientes como objetivo de la huelga porque es el plato típico italiano y saben "qué difícil es renunciar a ella". Se trata de "un sacrifico colectivo que pedimos a los italianos para subrayar la gravedad de la situación", ha agregado.

El presidente de Federconsumatori, Rosario Trefiletti, ha indicado que el observatorio de esta asociación registra y confirma un "aumento de precios que no es de recibo, sobre todo en los productos básicos, como el pan y la leche".

Del año pasado a éste el precio de la harina ha subido un 11%; el de los espaguetis, un 27%; el de los macarrones, un 22%; el del pan, un 17%; y el de la leche, un 7%, han asegurado.

Las familias italianas gastarán este año 1.000 euros más de lo previsto debido al incremento de los precios, no sólo en la alimentación, sino también en otros sectores como el transporte.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS