Italia convoca una huelga de un día sin pasta por el aumento de los precios
Los espaguetis han subido en un año un 27%; y los macarrones, un 22%
Las principales asociaciones de consumidores italianas han convocado para el próximo jueves una huelga de "pasta seca", el plato nacional, para protestar contra "la especulación en los precios".
Los organizadores de esta acción piden que el Gobierno intervenga para frenar el aumento de los precios de la compra en general y han tomado como símbolo la pasta seca, que invitan a no consumir ese día.
La protesta está organizada por las asociaciones Adoc, Adusbef, Codacons e Federconsumatori, cuyos presidentes han señalado hoy que "la situación es ya insostenible".
El presidente de la Adoc, Carlo Pileri, ha explicado que se ha elegido la pasta seca y sus ingredientes como objetivo de la huelga porque es el plato típico italiano y saben "qué difícil es renunciar a ella". Se trata de "un sacrifico colectivo que pedimos a los italianos para subrayar la gravedad de la situación", ha agregado.
El presidente de Federconsumatori, Rosario Trefiletti, ha indicado que el observatorio de esta asociación registra y confirma un "aumento de precios que no es de recibo, sobre todo en los productos básicos, como el pan y la leche".
Del año pasado a éste el precio de la harina ha subido un 11%; el de los espaguetis, un 27%; el de los macarrones, un 22%; el del pan, un 17%; y el de la leche, un 7%, han asegurado.
Las familias italianas gastarán este año 1.000 euros más de lo previsto debido al incremento de los precios, no sólo en la alimentación, sino también en otros sectores como el transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































