Repsol YPF y Gas Natural sufren en Bolsa tras la decisión de Sonatrach
Los analistas consultados por ELPAIS.com consideran que la decisión ha sido un revés para los valores
La decisión de la compañía estatal argelina Sonatrach de rescindir el contrato suscrito con Gas Natural y Repsol YPF para desarrollar un proyecto de gas en Argelia no le ha sentado nada bien a las cotizaciones de las españolas. Los títulos de Gas Natural han perdido al final de la sesión de hoy un 2,02%, mientras que los de Repsol YPF se han dejado un 0,42%.
Desde el departamento de Análisis de Renta4 consideran que, aunque las inversiones realizadas hasta el momento eran limitadas -en torno a 400 millones de euros de un total de 5.200 millones de euros estimados-, el proyecto era clave para Repsol por dos motivos. Para empezar, explican, "en su objetivo de diversificarse fuera de Argentina". Además, añaden, "suponía buena parte del crecimiento futuro previsto" por lo que consideran que podría "debilitarse aún más el ya de por sí reducido crecimiento orgánico de la petrolera".
Desde Renta4 concluyen que el revés argelino penalizará a las dos a corto medio y plazo porque se suma a otros factores. En el caso de Repsol, explican, porque la evolución de la cotización en el último año ha estado muy por encima de la media europea y ha mantenido los mismos ratios que ENI o Totalfina "pese a su menor crecimiento esperado y mayor riesgo". En Gas Natural, explican desde Renta4, se suma "la pérdida a corto plazo de potencial especulativo tras salir adelante la fusión entre Suez y Gaz de France".
Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, coincide en señalar que la decisión de Sonatrach hará hoy sufrir a los dos valores, aunque no ve tan claro que siga haciéndolo en las próximas jornadas. "Es un hecho que debe analizarse en un contexto más amplio del recorrido de las compañías". Pese a eso, Coca añade que "aunque las inversiones realizadas hasta ahora no eran demasiado importantes, sí lo era el hecho de los flujos de caja que se esperaban percibir y se pueden perder".
"Ninguno de los dos valores está en nuestras recomendaciones", explica Coca. "No sólo por una noticia como ésta sino por los movimientos de sus sectores que han resultado muy afectados en la crisis de agosto". Si se tiene en cartera, su recomendación es mantener, atentos a los límites de pérdidas fijados por cada inversor.
Recurren al arbitraje
Repsol YPF y Gas Natural habían resultado adjudicatarias en noviembre de 2004 de este proyecto que suponía su gran apuesta gasista en el Magreb. Ayer, Sonatrach comunicó su intención de ser ella quien retome en exclusiva el control de las operaciones del proyecto de Gassi Touil en el que Repsol tenía un 39% y Gas Natural un 26%. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol y Gas Natural mostraron su rechazo a la decisión de Sonatrach de "apropiarse de forma ilegítima" del proyecto, por lo que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre "los daños y perjuicios causados".
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha reconocido hoy que sigue "muy de cerca" la situación creada tras anunciar Argelia la rescisión del contrato gasístico y está recabando "la máxima información posible", según informó a EFE un portavoz comunitario.
Fornesa resta importancia a la decisión
Ricard Fornesa, presidente de Criteria Caixa Corp, ha restado hoy importancia a la decisión y ha declarado que "la noticia de Gassi Touil es la típica que, en un primer momento, afecta negativamente a los mercados, pero hay que ver la evolución que pueda tener", y ha recordado, además, que el conflicto está sujeto a "un proceso de arbitraje". El presidente de la nueva sociedad de La Caixa se ha mostrado confiado en que este problema con Sonatrach "se reconducirá en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.