Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reserva Federal abarata el interés al que presta dinero a los bancos

La Fed baja medio punto este interés, inyecta otros 4.443 millones al sistema bancario y reconoce que "las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado"

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha realizado una nueva inyección de liquidez al sistema bancario a través de una operación colateral de recompra con vencimiento a tres días por importe de 6.000 millones de dólares (4.443 millones de euros). El banco central estadounidense informó de que había recibido peticiones por importe de 71.450 millones de dólares (52.916 millones de euros). Asimismo, la entidad presidida por Ben Bernanke indicó que la operación contó con bonos del Tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias.

Asimismo, la Fed había anunciado previamente una reducción de medio punto porcentual en su tasa de descuento en los préstamos a los bancos. La acción, que supone un descenso en la tasa de descuento del 6,25 al 5,75%, sigue a la intervención hace una semana de la Reserva y los bancos centrales de otros países para garantizar la liquidez en el sistema financiero. La Reserva Federal asegura además que "las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado".

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato y el índice de futuros de Estados Unidos tuvo una subida en cuando se conoció la decisión, inesperada, de la Reserva Federal. "Las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado y la restricción del crédito y la mayor incertidumbre podrían impedir que continúe el crecimiento económico", señaló un comunicado del Comité de Mercado Abierto, que maneja la política monetaria de EEUU.

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus colegas del Comité señalaron unánimemente que "en estas circunstancias, aunque los datos recientes sugieren que la economía ha seguido creciendo a un ritmo moderado, el Comité opina que los riesgos de deterioro del crecimiento han aumentado apreciablemente".

'Trastornos en los mercados financieros'

"El Comité vigila la situación y está dispuesto a actuar según sea necesario para mitigar los efectos adversos de los trastornos en los mercados financieros sobre la economía", concluyó el comunicado.

El Comité mantuvo sin cambios su política monetaria por la cual está en el 5,25%, desde junio de 2006, la tasa de interés que los bancos se cobran por préstamos a corto plazo. La de hoy fue la primera reducción del costo de los préstamos que toman los bancos de la Reserva decidida entre reuniones regulares del Comité de Mercado Abierto desde la crisis financiera que siguió a los ataques terroristas de septiembre de 2001.

La reducción de la tasa de descuento muestra la preocupación de la Reserva porque la contracción del crédito y la inestabilidad de los mercados financieros agraven la recesión en el sector de la vivienda, debiliten el empleo y erosionen el crecimiento económico.

La Fed pide a los bancos que no engañen con la letra pequeña de las "hipotecas basura"

La Reserva Federal de EEUU (FED) ha cursado una instrucción a las entidades financieras norteamericanas para pedirles que, cuando concedan hipotecas de alto riesgo, expliquen a sus clientes el arsenal de penalizaciones y sobretipos que se ocultan tras la letra pequeña de los contratos.

La instrucción, que tiene fecha del 14 de agosto y está accesible en la web de la Reserva Federal bajo el título "Proposed Illustrations of Consumer Information for Subprime Mortgage Lending", desarrolla otra ya dictada con anterioridad en julio pasado, para detallar con la mayor claridad los riesgos que pueden correr quienes contraten una hipoteca "subprime" de tipo variable.

Según la Reserva Federal, las cláusulas incluidas en hipotecas "subprime" que pueden conducir a un hipotecado a un "shock de pagos" son: sobretipos aplicados por no aportar suficiente documentación acreditativa de ingresos, penalizaciones en caso de tratar de adelantar pagos o de vender la casa ante la perspectiva de una brusca subida del interés a abonar, no inclusión de impuestos y seguro en la cuota mensual, y subida abrupta del tipo tras un periodo (de uno o dos años) en que todavía no está indexado a los cambios del mercado.

Otra triquiñuela legal, quizá la más llamativa, es la de los "pagos globo" ("balloon payments"), una cláusula que permite obligar al prestatario a pagar de golpe todo lo que debe muchos años antes de que venza la hipoteca.

Más información