Las compañías de móvil 'redondean' la eurotarifa

Facua denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por cobrar un establecimiento de llamada abusivo en las llamadas desde el extranjero.

Las principales compañías de telefonía móvil cumplen con la eurotarifa a rajatabla, pero tal vez ajustándose demasiado literalmente al texto del reglamento de la Unión Europea que fija los nuevos precios para las llamadas que se hacen o se reciben desde un país distinto al nacional.

Más información

Ese reglamento señala que el precio de las llamadas realizadas desde el extranjero "no puede exceder los 0,49 euros por minuto". ¿Y que han hecho las compañías de móvil? Pues facturar casi gratis el tráfico del primer minuto pero a costa de cobrar por el establecimiento de llamada prácticamente esa cantidad. Es decir, una especie de redondeo encubierto, ya que si la llamada dura menos de sesenta segundos el abonado paga el minuto completo.

De esta forma, las llamadas que duran menos de un minuto salen comparativamente mucho más caras que las que sobrepasan esa cantidad. Y lo mismo ocurre para las tarifas de las llamadas recibidas. El establecimiento se cobra a 0,24 euros, exactamente la cantidad que fija la eurotarifa para el primer minuto completo. El redondeo en España está prohibido por ley desde este año.

Así, Movistar cobra 0,49 euros más IVA (0,5684 euros) por el establecimiento de cada llamada realizada, y gratis el tráfico del primer minuto. Vodafone ha fijado el inicio de la conversación en 0,47 euros más IVA (0,5452 euros) y en 0,02 euros más IVA (0,0232 euros) el primer minuto. Por su parte, el establecimiento cuesta con Orange 0,45 euros más IVA (0,5220) y 0,04 euros más IVA el primer minuto. A partir del segundo minuto, las tres compañías cobran 0,49 euros más IVA (0,5684), ajustándose también literalmente a la eurotarifa.

En cuanto a las llamadas recibidas, la tarifa de Movistar es de 0,24 euros más IVA (0,2784) en el establecimiento y 0 euros en el primer minuto. Vodafone cobra 0,22 euros más IVA (0,2552) por el inicio del servicio y 0,02 euros más IVA (0,0232) por el primer minuto. Orange sí se diferencia en este caso, junto a Yoigo, al no cobrar nada por el establecimiento y repercutir los 0,24 euros más IVA (0,2784) en el precio del primer minuto. La tarifa por minuto a partir del segundo es de 0,24 euros en las cuatro compañías.,

Hay que llamar la atención de que la UE estableció la eurotarifa como un precio máximo pero las compañías son libres de ofertar precios más baratos. De hecho, el Reglamento comunitario trata de provocar esa competencia entre compañías.

Precisamente, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) anunció ayer que ha denunciado a Movistar, Vodafone y Orange ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Instituto Nacional del Consumo por este hecho, al entender que "distorsionan su estructura tarifaria para cobrar siempre completo el primer minuto en las llamadas realizadas en roaming impuestas por el nuevo Reglamento europeo".

FACUA considera que "existen claros indicios de la existencia de un pacto entre las tres operadoras para utilizar una fórmula similar en la fijación de las nuevas tarifas garantizando los máximos ingresos y sin alterar el reparto del mercado". La organización de consumidores ensalza a las tarifas de Yoigo.

El cuarto operador cobra 0,12 euros más IVA (0,1392) por el establecimiento de cada llamada realizada y 0,36 euros más IVA (0,4176) por cada minuto de conversación, que permanece invariable sea el primero o el resto.

Además, la Ley tampoco permite que el precio por el "inicio del servicio" se fije de forma arbitraria, sino que debe adecuarse "al servicio efectivamente prestado". Y en este caso, lo que han hecho las compañías es repercutirle el importe que debería aplicarse por el primer minuto para intentar eludir así la prohibición de redondear.

Las operadoras tampoco cumplen uno de los objetivos fijados por el reglamento comunitario: "garantizar que las tarifas al por menor de la itinerancia comunitaria reflejen de manera más razonable que hasta ahora los costes subyacentes que implica la prestación del servicio". Y es que la estructura tarifaria no se ha establecido sobre la base de los costes de cada concepto, establecimiento de comunicación y tiempo de conversación, sino con el único objetivo de ingresar la máxima cantidad posible en cada llamada.

Una turista europea habla con su teléfono móvil mientras pasea por una calle céntrica de Madrid.
Una turista europea habla con su teléfono móvil mientras pasea por una calle céntrica de Madrid.Maruxa Ruiz del Árbol

Las tarifas de la discordia

MOVISTAR. Cobra 0,49 euros más IVA (0,5684) por el establecimiento de cada llamada realizada, el primer minuto supone 0 euros.

VODAFONE. Fija el inicio de la conversación en 0,47 euros más IVA (0,5452) y en 0,02 euros más IVA (0,0232) el primer minuto.

ORANGE. El establecimiento de llamada cuesta 0,45 euros más IVA (0,5220) y 0,04 euros más IVA el primer minuto.

A partir del segundo minuto, las tres compañías cobran 0,49 euros más IVA (0,5684).

YOIGO. La federación de consumidores asegura que ha pasado de tener los precios más caros a ofrecer los más bajos en las llamadas dentro de la UE. El cuarto operador cobra 0,12 euros más IVA (0,1392) por el establecimiento de cada llamada realizada y 0,36 euros más IVA (0,4176) por cada minuto de conversación, que permanece invariable sea el primero o el resto.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50