_
_
_
_

La OPEP prevé que la demanda de crudo aumente un 1,5% en 2008

Los productores estiman que el consumo medio diario pasará de 85,59 millones de barriles a 86,94 el año que viene

La OPEP ha vaticinado hoy que el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo será del 1,56% en 2008, tras aumentar el 1,49% este año, y se situará en los 86,94 millones de barriles diarios. Los datos publicados en el Informe Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP contrastan con los cálculos difundidos el viernes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que predijo que el crecimiento del consumo de crudo se acelerará el año próximo hasta el 2,5%, desde un 1,8% en 2007.

Más información
La gasolina toca máximos
El barril de la OPEP bate un récord histórico al alcanzar 72,83 dólares

Por el contrario, tras corregir ligeramente a la baja sus pronósticos del aumento de la demanda para 2007, los expertos de la OPEP ven mantenerse el ritmo actual de crecimiento en los primeros cálculos que difunden sobre el año próximo.

Los cálculos están basados en un crecimiento económico mundial del 5% este año y del 4,9% en 2008. Según el nuevo informe, la demanda global de crudo se situará este año en una media de 85,59 millones de barriles diarios, 1,25 millones más que en 2006, y subirá 1,34 millones en 2008.

Los factores que animan el consumo

Algunos factores de riesgo, como un invierno boreal muy templado o demasiado frío, pueden hacer variar la demanda global de crudo en 150.000 bidones diarios hacia arriba o hacia abajo, precisan los expertos de la OPEP. Esperan que el mayor aumento del consumo petrolero se registre en los países en desarrollo, principalmente en China, la India y Oriente Medio.

"El aumento de los costes de la energía, incluidos altos impuestos y medidas de ahorro energético, la creciente eficiencia y el uso de combustibles alternativos, están entre los principales factores que moderan el crecimiento de la demanda de crudo el año próximo", señalan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_