_
_
_
_
_

Un zapato importado cuesta 5,5 euros mientras el español alcanza los 20 euros en el extranjero

El calzado procedente de China se abona a 2,72 euros la unidad. El 70% de los zapatos que llegan de fuera lo hacen desde este país, según la patronal

El precio medio de un par de zapatos importado, especialmente procedente de China o Vietnam, fue de 5,5 euros en 2006, frente a los cerca de 20 euros que paga de media el mercado exterior por un par de zapatos españoles, según refleja un informe de la Asociación de Industriales de Calzado de Elche (AICE).

En la horquilla de precios de importación se sitúan tanto los 2,72 euros de media que se abonan por el par de zapatos procedente de China, como los 9,9 euros que cuesta el elaborado en Vietnam.

A lo largo del pasado año, las importaciones de calzado alcanzaron un volumen de 295,7 millones de pares, con un valor de 1.637,3 millones de euros, lo que representó incrementos del 16,4 y 15,4%, respectivamente.

Por tipos de producto, el calzado de caucho representó el 50% del total en unidades importadas, seguido del calzado con parte superior textil.

Por países, el liderazgo corresponde a China que, con unas ventas de 211,4 millones de pares y un valor de 575,6 millones de euros, abasteció al 71,5% de las importaciones españolas, aunque sólo alcanzó el 35,1% del valor, ya que su precio medio por unidad fue de 2,72 euros.

Por el contrario, las exportaciones españolas de calzado alcanzaron el pasado año un volumen de 94,6 millones de pares, dos millones menos de pares que en 2005, según datos de la patronal zapatera.

Sin embargo, se produjo un incremento del 4,4% en el valor económico, ya que el precio de la unidad, cuya cuantía media fue 19,49 euros, registró un aumento del 12,3%. Francia se mantuvo como el principal cliente del calzado español, seguida de Alemania y Reino Unido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_