El sector del vino rechaza mayoritariamente la propuesta europea
Los agricultores anuncian movilizaciones en otoño si el texto no cambia de forma radical
COAG: "Liberalizará el sector y mermará la renta de los agricultores"
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha rechazado hoy la propuesta de Bruselas para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del vino porque se basa en una liberalización del sector que mermará la renta de los agricultores y fomentará el abandono de la actividad.
UPA: Ayudará a un "mayor declive" de las zonas rurales vitivinícolas
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha tachado de "negativa y perjudicial" para los intereses de los viticultores españoles la propuesta de reforma de la Comisión Europea y ha advertido de que convocará movilizaciones en otoño si ésta no cambia de forma radical. Para esta organización, supone "un mayor declive" de zonas rurales vitivinícolas.
Bodegueros españoles: "Asegurará la competitividad del sector"
El sector bodeguero español representado por la Federación Española del Vino (FEV) ha acogido favorablemente el texto por considerar que asegurará la competitividad del sector. La FEV ha expresado su apoyo a su filosofía y objetivos porque "constituye una sólida base de negociación para ultimar una reforma en profundidad necesaria y asegurar la competitividad y el progreso sostenido".
Gobierno de La Rioja: La flexibilización del etiquetado es un "fraude" a los vinos de calidad
El consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, ha expresado su "preocupación" por la liberalización de plantaciones y la flexibilización en el etiquetado. En cuanto a éste último punto, ha asegurado que puede conllevar a "un fraude" frente a los vinos de calidad.
Asaja: "No beneficia para nada al viticultor español"
El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que esta propuesta europea "no beneficia para nada al viticultor español", por lo que confió en que el Gobierno logre mejorarla en las negociaciones comunitarias. El líder de la patronal inscrita en la CEOE ha subrayado que si la reforma sale adelante en sus términos actuales, los agricultores españoles estarán "en manos del sector industrial" y se agravarían las crisis de precio en origen.
Denominaciones de Origen europeas: Afecta a "la confianza que los consumidores depositan en las denominaciones de origen"
Los productores de vinos con denominación de origen (DO) españoles, franceses, italianos y portugueses han mostrado su desacuerdo. El vicepresidente de la conferencia española de los consejos reguladores del vino, Víctor Pascual, ha señalado que la reforma supone "una ruptura de la relación entre la calidad de la uva, la tradición en la elaboración y la confianza que los consumidores depositan en los productos de denominación de origen"
Confederación de Cooperativas: "Un mal documento para iniciar las negociaciones"
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha advertido de que la desaparición de ayudas a la destilación causará desequilibrios en el mercado a corto plazo. "La propuesta es un mal documento con el que iniciar las negociaciones" en Bruselas.
PSOE en la Eurocámara: No reconoce la situación de España y reclama "una compensación"
La eurodiputada del PSOE Rosa Miguélez ha constatado que la reforma del sector del vino propuesta "no reconoce" la situación de España y ha reclamado un "periodo de transición" para que el sector se adapte y una "compensación" para las pérdidas que tendrán los productores. "Ésta es la reforma más profunda que se ha operado nunca en el sector vitivinícola y su implementación requiere mucha prudencia, sobre todo, por lo que se refiere a la supresión de las medidas de mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.