Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VALORES A EXAMEN

Altadis, a la espera de nuevas señales

Sus acciones, que han subido un 24% hasta julio, se mantienen al borde de los 50 euros esperando a CVC e Imperial

"Ahora la pelota ya no está en nuestro tejado". Con estas palabras definía el jueves el presidente del consejo de administración de Altadis, Jean-Dominique, la situación de la tabacalera hispano francesa, que espera la presentación definitiva de las ofertas del fondo de capital riesgo CVC Partners y de la británica Imperial Tobacco sin perder de vista los 50 euros. El viernes, sus acciones cerraron en 49,20 euros.

En esta transición, la recomendación de los expertos es clara: mantener el valor y estudiar con cuidado entrar ahora. En principio, y según las cartas que han enseñado, Imperial Tobacco valora cada acción en 47 euros y CVC en 50 euros.

En concreto, y desde marzo de 2007, Altadis ha recibido tres propuestas no vinculantes de compra. Imperial Tobacco comenzó ofreciendo 45 euros por acción en marzo y terminó en los 47 euros en abril, unas cifras que el consejo de administración rechazó "ya que no reflejaban el valor real de la compañía". Por su parte, CVC, junto a PAI, se mostró en mayo dispuesto a pagar 50 euros por acción.

"La situación de Altadis ha cambiado poco en los tres últimos meses desde que comenzara la lucha de ofertas entre CVC e Imperial", explican desde Ahorro Corporación. "El precio actual está en los niveles de la oferta de CVC, 50 euros, quizá habría algo más de recorrido, pero puede que ya sea un poco tarde para entrar", explica Julian Coca desde Inversis. En los últimos tres meses, las acciones de la tabacalera han subido alrededor de un 2,2% frente al casi 22% del trimestre anterior.

El pasado jueves, Altadis anunció que tanto CVC Partners como Imperial Tobacco habían concluido ya el preceptivo proceso de due diligence. "Las compañías ya han estudiado las cuentas de Altadis y están muy pendientes de las fechas que impone la entrada en vigor de la nueva ley de OPA" explican desde Ahorro Corporación. La nueva ley que previsiblemente entrará en vigor a mediados de agosto, podría alterar el ritmo la puja por Altadis.

De acuerdo con los analistas consultados por ELPAIS.com, las ofertas finales que, según publicaba el pasado jueves The Wall Street Journal podrían ser inminentes y rondar los 13.000 millones de euros, estarán en la horquilla de los 50-52 euros. "Es posible que CVC lance su oferta e Imperial la mejore hasta los 52 euros", añaden desde Ahorro Corporación. Mientras, las acciones continuarán estables alrededor de los 50 euros.

Un año difícil

El pasado jueves el presidente de Altadis recalcó que la compañía había zanjado "el año más difícil de su historia", en alusión a 2006, un ejercicio marcado por las subidas de impuestos y la Ley Antitabaco.Pese a ello, la tabacalera comenzó 2007 con un beneficio neto de 110 millones en el primer trimestre, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Ya inmersa en la lucha de ofertas de compra, Altadis calificaba los resultados "en línea con las expectativas de la dirección".Para los próximos meses del año, la tabacalera ya adelantaba que reanudaría la tendencia de crecimiento orgánico aprovechando su "fuerte" potencial, sus activos "únicos y diversificados" y el valor de sus marcas. Además, el grupo continúa inmerso en sus planes de reestructuración para ahorrar costes. Un mes después, en abril, Altadis anunció la mejora de sus objetivos financieros para 2010 en todas sus áreas de negocio.

Más información