Madrid se adelanta y comienza las rebajas de verano
La mayoría de las comunidades las iniciarán el próximo 1 de julio.- Los consumidores gastan una media de 150 euros
Hoy arrancan las rebajas de verano en Madrid, comunidad que se adelanta al resto (la mayoría las iniciarán el 1 de julio) en el comienzo de esta época esperada por muchos consumidores que se gastan a la caza de gangas alrededor de 150 euros -173 euros los madrileños-, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Ante las nuevas rebajas, las asociaciones vuelven a recordar los derechos de los compradores en esta época y piden que se haga un consumo racional.
Según la CECU, casi el 70% de los consumidores reconoce esperar a las rebajas para comprar determinados productos, principalmente ropa, calzado y complementos. Asimismo, uno de cada diez afirma ser menos exigente con la calidad de los productos que adquiere en esta época, por el mero hecho de estar rebajados.
El periodo de rebajas comienza entre el 1 y el 2 de julio en la mayor parte de las comunidades autónomas, excepto en Madrid, en Castilla-La Mancha que será el 22 de junio, la Comunidad Valenciana, donde darán comienzo el 25 de junio y en Baleares que será el 8 de julio. En Madrid, se extenderán hasta el próximo 21 de septiembre
Mismos derechos
Ante las compras en esta época, la CECU recuerda que tanto la calidad de los productos como los derechos de los que disfrutan los consumidores a lo largo del año deben ser los mismos durante las rebajas y que hay que diferenciarlas de otras prácticas comerciales, como los saldos, las liquidaciones o las ofertas o promociones, ya que la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas.
En cuanto a los pagos, si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año, no puede negarse a aceptar este medio de pago en periodo de rebajas. Además, junto al precio rebajado debe figurar el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.
Por lo que se refiere a los cambios o devoluciones, los comercios pueden no admitirlos, siempre y cuando el producto no sea defectuoso y así lo publiciten. Sin embargo, para CECU, lo recomendable sería que la política del local fuera la misma en periodo de rebajas que durante el resto del año.
Consumo racional
Por su parte, FUCI recomienda un consumo racional durante este periodo, además de fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias. La Federación de Consumidores también recuerda que se debe revisar con atención la etiqueta, prestar atención a las garantías deben exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.
En esta misma línea, la Comunidad de Madrid señala que los establecimientos deben dejar clara su política de cambios y devoluciones, indicando si se realiza o no devolución del dinero, el plazo de tiempo para ello, si se admiten devoluciones o cambios en épocas de rebajas. Asimismo, aclara que estos cambios no deben confundirse con aquellos que estén motivados por defectos en las prendas, dado que éstos deben realizarse en todo momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.