La sanidad tira de los costes laborales, que crecen un 4,4% en el primer trimestre
El transporte, almacenamiento y comunicaciones registraron la menor subida, con un 0,7%
El coste por hora trabajada aumentó un 4,4% en el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). Si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad la tasa interanual presenta el mismo aumento del 4,4%. En el periodo anterior el coste por hora trabajada aumentó un 4,8% en tasa interanual. Las actividades sanitarias y veterinarias y los servicios sociales fueron el sector que registró el mayor incremento, con una subida cercana al 8%.
En general, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre. A la sanidad le siguieron el sector de intermediación financiera, con un incremento del 6,8%, y las actividades inmobiliarias y de alquiler, con un alza del 6,4%.
Las menores subidas se dieron en el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 0,7%; comercio y reparaciones, con un 1,4%, e industrias extractivas, con un 1,5%.
Por otro lado, el Instituto ha revisado los datos provisionales del ICLA correspondientes al cuarto trimestre de 2006. El índice definitivo se sitúa en 139,3 lo que supone un incremento interanual del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).
El objetivo principal del ICLA es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.