Hacienda estrecha el cerco sobre los billetes de 500 euros
Ocaña reconoce que "en determinados sectores" se han encontrado operaciones que "sugieren la conveniencia de investigar más"
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha admitido en declaraciones a Servimedia, que "en determinados sectores hemos encontrado operaciones" con billetes de 500 euros que "sugieren la conveniencia de investigar más, y estamos siendo muy activos".
"Estamos encontrando casos concretos en los que hay indicios de irregularidades, y estamos actuando en esos casos", remitiendo las investigaciones a la Justicia, que es lo que ha de hacer la Inspección de Hacienda en estos casos.
No obstante, Ocaña recordó que "los billetes de 500 euros son de curso legal. El problema no son los billetes, sino que pueden ser el humo que haya detrás de determinados fuegos".
"Lo que estamos haciendo desde hace algunos meses es investigar operaciones en las que se mueven cantidades importantes de billetes de 500 euros", explicó el secretario de Estado, y "estamos siendo muy activos en identificar estas operaciones y en intentar comprobar lo que hay detrás" de ellas.
"Muchas son operaciones perfectamente" legales, agregó Carlos Ocaña, pero en otras la Inspección de Hacienda entiende que "hay indicios de alguna irregularidad y son las que se investigan".
"Cuando hay indicios de delito, la Administración Tributaria, por ley, lo que hace es trasladar al juez las cuestiones y actuar ya sólo a petición del juez", indicó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. "En ese proceso, los resultados tardarán algún tiempo y los iremos viendo caso a caso", finalizó.
Según datos del Banco de España, a finales de abril había 56.318 millones de euros en billetes de 500, ocho millones más que un mes antes, y 5.560 millones más que doce meses atrás, es decir, un 11,1% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.