VIVIENDA

El Euríbor cierra mayo en el 4,373%, el nivel más alto en seis años

El alza del índice supone un incremento mensual de la hipoteca media de 90 euros

El Euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró mayo en el 4,373%, tras sumar su vigésima subida consecutiva. Este incremento repercutirá de forma importante en las hipotecas. Para un préstamo medio -147.268 euros y un plazo de devolución en 26 años- a un tipo hipotecario de Euríbor más 0,7 puntos, supondrá hacer frente a unos 90 euros más al mes, 1.080 euros más al año.

Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de junio, el Euríbor se coloca en mayo en los niveles más altos desde hace seis años, en mayo de 2001.

Más información

Este mayo ha sido el vigésimo mes consecutivo de incremento de este índice, con la perspectiva, además, de que los tipos de interés seguirán al alza, desde el 3,75% actual hasta el 4,25%, según la mayoría de analistas. En su evolución diaria, en el último día del mes alcanzó el 4,455%, el nivel más alto de todo mayo, lo que apunta a que la tendencia alcista proseguirá.

En abril pasado el Euríbor se situó en el 4,253%, con lo que el alza en el mes de mayo ha sido de 0,12 puntos porcentuales. En mayo de 2006, mientras, este índice estaba en el 3,308%, con lo que el incremento es de 1,065 puntos.

Nuevas subidas de las letras

Esta variación del Euríbor repercutirá de forma importante en las hipotecas. El préstamo medio se situó el pasado mes de marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 147.268 euros, y el plazo de devolución en 26 años.

Así, tomando como referencia un tipo hipotecario de Euríbor más 0,7 puntos, la letra mensual del crédito podría superar los 850 euros, cuando hace un año se situaba en 760 euros, es decir, 90 euros más este año.

De este modo, en un ejercicio completo las personas que tengan contratado un crédito hipotecario tendrán que hacer frente a unos 1.080 euros más que hace un año.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción