_
_
_
_

Hesperia acusa al máximo ejecutivo de NH de "una gestión opaca que no se ajusta a la Ley"

Hace hincapié en que "no es la competencia, es el mayor accionista, y no es justificable cerrar puertas a quien más ha invertido en NH"

El grupo hotelero Hesperia, que controla un 23% del capital de NH Hoteles, acusa al máximo ejecutivo de NH de "una gestión opaca que no se ajusta a los parámetros de transparencia que la Ley requiere a las sociedades cotizadas".

Hesperia subraya en un comunicado que hay cuestiones que se plantearon en la junta de accionistas de NH de ayer martes que "siguen sin respuesta". Entre otros asuntos, destaca que NH "no ha explicado por qué con unos beneficios sustancialmente equivalentes a los del año pasado, y mientras sus máximos ejecutivos acceden a beneficios multimillonarios, este año no propone a la junta el reparto de dividendos a los accionistas".

Más información
Hesperia arremete contra los gestores de NH y el presidente le reta a que lance una OPA

Asimismo, el grupo de Javier Illa asevera que NH "no ha explicado con claridad a quién benefician las 'stock options', ni por qué se referencian dichas 'stock options' al valor de cotización exclusivamente y no a la cifra de resultados de la compañía".

Contra el accionista

"Tampoco ha explicado por qué se destina dinero de la compañía (o sea, de los accionistas) en comprar un número tan elevado de acciones propias (aproximadamente 30 millones de euros)", agrega la nota.

Además, indica que "no se entiende que los accionistas tengan que financiar la compra de acciones propias por el máximo ejecutivo de la compañía, que debe más de 8 millones de euros desde hace más de 9 años en ese concepto". "Si sumamos los fondos empleados en la compra de acciones propias y el saldo deudor del crédito del señor Burgio de más de 8 millones de euros a favor de la compañía, resulta una cantidad superior a la que se utilizó el año pasado para el pago de dividendos a los accionistas", sostiene Hesperia.

En cuanto al planteamiento de Burgio para que Hesperia lance una OPA si quiere dirigir el rumbo de NH, la compañía de Illa considera que "es reduccionista y sirve para justificar una gestión que no va en beneficio del accionista, como lo prueba que se le ignore atendiendo cualquier otro compromiso en lugar del esencial con el accionista". "Hesperia se propone volver a situar al accionista en el centro de la gestión, de donde nunca debió ser excluido", subraya el comunicado.

"Hesperia no es la competencia"

Además, Hesperia hace hincapié en que "no es la competencia, es el mayor accionista, y no es justificable cerrar puertas a quien más ha invertido en NH y más conocimiento puede aportar", lo que "descarta cualquier actuación contraria a los intereses de NH".

Por último, aclara que la demanda en la que impugna todos los acuerdos que se aprobaron en la junta general del ejercicio pasado "no versa exclusivamente sobre temas formales, sino que incluye temas de fondo de gran trascendencia para el accionista de NH", y sostiene que "ni una sola de las peticiones de la demanda beneficia solamente a Hesperia; al contrario, la demanda va a beneficiar a todos los accionistas".

Incumplimientos legales

El grupo catalán revela que en la demanda denuncia, "entre otros incumplimientos legales", que NH "omitió poner a disposición de los accionistas al tiempo de la convocatoria el informe de auditor que prevé la Ley en relación con el valor del derecho de suscripción preferente que se proponía suprimir en los aumentos de capital aprobados por la Junta con relación a Sotogrande y a Latinoamérica de Gestión". "Sin este requisito esencial, que supone ni más ni menos que valorar las acciones de la compañía que se adquiere, el voto del accionista de NH es poco menos que un cheque en blanco", apunta.

También denuncia que NH "no facilitó con ocasión de la junta general ordinaria de 2006 información relevante en relación con los pactos habidos con otros accionistas de Sotogrande relativos a la OPA lanzada por NH sobre dicha sociedad". "El accionista de NH sólo pudo tener conocimiento de dichos pactos muchos meses más tarde. Dicha falta de información puede suponer una infracción insubsanable del deber de transparencia de NH en tanto que sociedad cotizada", mantiene Hesperia.

Hesperia cuestiona la gestión opaca del máximo ejecutivo de NH, que no se ajusta a los parámetros de transparencia que la Ley requiere a las sociedades cotizadas y con la interposición de la demanda, pretende la defensa de la legalidad en el funcionamiento de la sociedad, usando de la impugnación de acuerdos sociales como único medio para la protección de los derechos de todos los accionistas de NH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_