_
_
_
_

El gasero 'Mourad Didouche' atraca en Reganosa entre protestas de los mariscadores

Denuncian que los días que accedan buques gaseros a la planta de Mugardos no podrán faenar en los bancos marisqueos próximos

El buque Mourad Didouche, cargado con 123.000 metros cúbicos de gas natural licuado para la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos, atracó alrededor de las cinco de esta tarde en los diques de la regasificadora de Punta Promontoiro, al sur de la ría de Ferrol, en una nueva jornada de protesta de los mariscadores de la ría.

La intervención de las fuerzas del orden, con un fuerte dispositivo policial por tierra, mar y aire, impidió desde primera hora de la mañana que mariscadores salieran en sus embarcaciones para bloquear la entrada de la ría, como ya hicieran en la jornada de ayer y en días pasados, entre el 7 y el 8 de mayo.

Más información
Prisión para el patrón de los mariscadores que intentó impedir la entrada de un gasero en Ferrol

Entonces, la presencia en el canal de entrada de la ría de los mariscadores y de varios miembros del Comité de Emerxencia, colectivo ciudadano que se opone a la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría, impidió durante dos días la entrada del "Galicia Spirit", el primer buque que descargó gas en la planta de Reganosa, que opera en fase de pruebas.

El gasero "Mourad Didouche", con 123 mil metros cúbicos de gas natural en sus cubas, permaneció fondeado durante la noche en la ría de Ares a la espera de entrar con la primera marea llena del día, ya que las normas de navegación de la ría de Ferrol para este tipo de buques establecen que sólo pueden entrar con carga durante la pleamar diurna. Un grupo de veinte mariscadores se enceraron entre las diez y la una del mediodía en la sede la Autoridad Portuaria de Ferrol, en protesta por el fuerte dispositivo policial que según indicaron a los medios de comunicación, les impidió salir a faenar en su horario habitual.

A primera hora de la tarde los mariscadores abandonaron el encierro con un documento que les entregó el presidente del ente portuario, Amable Dopico, con quien mantuvieron un tenso encuentro. El escrito indicaba que fue este organismo quien dio la orden de restringir el tráfico en la ría hasta que hubiera atracado el metanero en los muelles de la planta de gas de Mugardos.

Quejas de los mariscadores

Jaime Gabarri, un portavoz del colectivo marisquero de Ferrol, apuntó que con esta acción se está vulnerando su derecho a trabajar "para ganarse el pan" y calcula que el cierre de la ría afectó a cerca de 700 mariscadores de las cofradías de Ferrol, Fene y Mugargos. La compañía presentó ayer una denuncia en los juzgados ferrolanos contra los mariscadores que bloquearon el acceso del buque, como ya hiciera a principios del mes de mayo, durante el bloqueo del primer buque.

A las tres de esta tarde, cerca de 200 mariscadores de Ferrol y miembros del Comité Ciudadano, que agrupa a entidades vecinales, ecologistas y culturales de la comarca, se concentraron en los muelles del puerto ferrolano para rechazar la llegada del buque. Coincidiendo con la llegada del metanero, el colectivo acordó movilizarse por las calles del centro de la ciudad hasta las inmediaciones de los tribunales ferrolanos, donde Bernardo Bastida debe prestar declaración, vigilados de cerca por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los opositores a la planta de Reganosa realizaron esta tarde cortes puntuales de tráfico en frente a la Autoridad Portuaria de Ferrol y anuncian que van a continuar con sus protestas y que podrían radicalizar sus acciones en el caso de que el buque acceda finalmente a las instalaciones en Mugardos. Los mariscadores denuncian que con la puesta en funcionamiento de Reganosa les quitarían 90 de los 170 días que pueden trabajar al año, según Jaime Gabarri, uno de los portavoces de la Cofradía de Ferrol.

Denuncian que los días que accedan buques gaseros a la planta de Mugardos no podrán faenar en los bancos marisqueos próximos. Por ello, señaló que "estamos en guerra contra todo el que no nos deja trabajar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_