Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nozar comprará el 17,37% de Astroc a Bañuelos con una 'rebaja' del 22%

Nozar pagará 12,4 euros por acción, frente a los 15,92 euros con los que cerró el martes Astroc. La compra eleva su participación en la inmobiliaria valenciana al 24,9%

A punto de cumplirse el primer aniversario de su aterrizaje en Bolsa, el accionario de la inmobiliaria Astroc Mediterráneo sufre un nuevo vuelco. Tal y como se preveía el presidente de la inmobiliaria, Enrique Bañuelos ha firmado un acuerdo con Nozar por el que se compromete a venderle el 17,37% de la compañía a un precio de 12,4 euros por acción, inferior en un 22,11% a los 15,92 euros con los que cerraron este martes los títulos de Astroc en el mercado, lo que supone un desembolso de 261 millones de euros. Con ello Bañuelos realiza una nueva desinversión en el capital de la compañía de la que en estos momentos posee casi el 32%.

La inmobiliaria Astroc vuelve a vender. Este miércoles, CV Capital sociedad patrimonial de Enrique Bañuelos ha comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de valores que venderá a Nozar un 17,37% de la inmobiliaria a poco más de 12 euros por acción, por debajo de la cotización actual y muy lejos de los 75 euros que alcanzaron el pasado mes de febrero.

Con la compra de estos 21 millones de acciones, la inmobiliaria Nozar eleva desde el 7,3% actual su participación accionarial hasta alcanzar el 24,9%, límite para evitar tener que lanzar una OPA.

El acuerdo de compraventa se ejecutará como muy tarde del próximo 28 de mayo y no contiene ningún pacto relacionado con la gestión de Astroc, por lo que cada compañía ejercerá los derechos de voto correspondientes a su participación.

El pasado viernes, el presidente de Astroc comunicó a la CNMV que estaba en negociaciones con varios accionistas para que estos elevaran en breve su participación en Astroc. Este acuerdo actual ha dejado sin efecto el pacto alcanzado el pasado 26 de marzo entre CV Capital y Nozar, por el que esta última se comprometió a elevar su participación del 7,32 al 9% antes del 31 de julio.

La crisis de Astroc modifica el accionariado

Tras esta operación financiera, Bañuelos continuará como principal accionista de Astroc, aunque reducirá su participación a poco más del 31% del capital, después de que la pasada semana también acordara con Grupo Rayet la entrega de una participación del 5% además de 50 millones de euros, para que ésta anulara un pacto de recompra de acciones con el presidente de Astroc.

El resto de accionistas de referencia de Astroc son Rayet (10,1%) y la vicepresidente de Abertis, Carmen Godia, (5,228%). El presidente de Inditex, Amancio Ortega, mediante la sociedad Pontegadea inversiones, controla otro 5,01% y la Caja de Ahorros de Galicia un 5%.

Las negociaciones de Bañuelos con los principales accionistas de Astroc llegan poco después del descalabro bursátil sufrido por la inmobiliaria valenciana, debido, entre otras cosas, a los rumores de que alguno de sus accionistas de referencia pudiera abandonar la compañía.

Astroc cumple ahora un año de su estreno bursátil que se produjo a 6,8 euros por título. Las acciones de la inmobiliaria fueron la estrella de la bolsa el pasado mes de febrero rozando los 75 euros lo que llevó a su presidente a acumular una de las grandes fortunas del mundo. Pero semanas más tarde las acciones cayeron en picado lo que ha llevado a sus principales accionistas a tener que revisar los pactos previstos.

A las 12 horas, los títulos de Astroc perdían el 2,45% hasta situarse en los 15,53 euros en el contexto de un mercado alcista. Las acciones de la inmobiliaria llegaron a bajar en la sesión de este miércoles incluso por debajo de los 15 euros. Este revés se suma a la caída del martes, que fue del 4,90%, cerrando su cotización a 15,92.