_
_
_
_

La Audiencia Nacional investigará una presunta estafa de 'Arte y Naturaleza'

Los denunciantes aseguran que se utilizaron falsos contratos de compraventa de obras sobrevaloradas para captar más de 510 millones

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha aceptado investigar la presunta estafa cometida por los administradores de la compañía Arte y Naturaleza, actualmente declarada insolvente con un agujero patrimonial de 283 millones de euros, indicaron fuentes jurídicas.

La querella admitida, presentada hace tres meses por el bufete González-Grano de Oro, se dirige contra los máximos responsables de la compañía como el ex presidente de Arte y Naturaleza Guillermo García del Toro, porque entiende que se valieron de unos falsos contratos de compraventa de obras sobrevaloradas, para captar, en diez años, más de 510 millones de euros.

Más información
Más de 400.000 afectados de Fórum y Afinsa exigen recuperar sus ahorros un año después

Este bufete, además de otras asociaciones de consumidores como OCU y Adicae, entiende que esta presunta estafa tendría bastante que ver con las que investigan los Juzgados de Instrucción número 1 y 5 sobre Afinsa y Fórum Filatélico.

Por lo tanto, según estas fuentes, será el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid quien se encargará de la instrucción del proceso sobre esta compañía, en la que está presente también la Fiscalía Anticorrupción.

Los directivos de "Arte y Naturaleza", en situación de concurso voluntario por insolvencia, fueron retirados ya de sus cargos al no poder hacer frente a las obligaciones con sus 15.000 clientes, por "la falta de control" y los "riesgos" de su gestión.

Precisamente, el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid recibió hace días el informe de los administradores concursales, en el que deja claro que el valor de la masa activa no llega para pagar los compromisos adquiridos con los clientes.

Los anteriores administradores de la sociedad mantienen que la crisis filatélica de Fórum y Afinsa afectó a la confianza de sus clientes y motivo que su tesorería no pudiese hacer frente a sus obligaciones.

El objeto social de Arte y Naturaleza era la compra, venta, representación, exposición, asesoramiento e intermediación en el comercio nacional e internacional como representante, agente o comisionista de artículos de arte, además de la adquisición y venta de inmuebles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_