_
_
_
_

Repsol YPF ve "complicada" una fusión a tres con Gas Natural y otra eléctrica

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha explicado hoy que Repsol estudia la entrada de un socio argentino en su filial YPF

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró hoy más difícil que la petrolera hispano-argentina pueda participar en una hipotética integración a tres bandas junto a Gas Natural y una eléctrica que sólo con la gasista catalana. "Si difícil es estudiar una fusión con Gas Natural, más lo es si se añade una eléctrica. Veo pocas sinergias entre una empresa que produce electricidad con agua y otra que produce hidrocarburos", dijo Brufau durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas.

Más información
El Banco Espirito Santo compra para otros hasta el 4,2% de Gas Natural

El directivo admitió que una fusión con Gas Natural, de la que controla el 30%, tendría ventajas, aunque las limitó a los negocios de midstream (licuefacción y transporte), área donde ya desarrollan proyectos conjuntos en Canadá y Perú. Según explicó, la integración con Gas Natural "tiene sentido, pero como lo tienen muchas otras cosas", entre las que citó, a modo de ejemplo, la adquisición de alguna compañía mediana que opera en el Golfo de México, una de las regiones donde opera Repsol YPF.

Brufau reiteró que la estrategia de Repsol YPF es continuar su crecimiento orgánico en solitario y llevar a cabo una gestión "como si no hubiese ninguna operación societaria" y centrada en incrementar el valor de la inversión de sus accionistas.

En cuanto a la entrada de la constructora Sacyr en Repsol YPF, el presidente de la petrolera valoró que la compañía que preside Luis del Rivero comunicara sus intenciones antes de hacer la operación. "No compró sin preguntar", resumió.

Un socio argentino para YPF

Por otro lado, Brufau afirmó hoy que sería "muy bueno" tener un socio privado local en Argentina para su filial YPF. Brufau señaló que la única condición para facilitar la entrada de un accionista privado argentino en el capital de YPF es que Repsol mantenga el control de la filial.

Preguntado sobre quien podría ser dicho socio, el primer ejecutivo de la petrolera se limitó a señalar que en Argentina "hay muy buenos grupos empresariales", y subrayó también las ventajas de sacar al mercado un porcentaje del capital de la filial argentina argumentando que "cuando se cotiza en Bolsa de forma más profunda también es bueno".

El Gobierno argentino privatizó YPF en 1990 y Repsol lo adquirió en 1999 por 15.000 millones de dólares tras lanzar una oferta sobre las acciones de la compañía en manos de accionistas americanos. El pasado año la dirección de Repsol barajó la posibilidad de colocar en Bolsa un porcentaje de YPF, pero finalmente dejó congelado el proyecto, que este año podría reactivarse aprovechando el crecimiento económico del país sudamericano.

Todos los escenarios están abiertos, ya que la compañía baraja dos alternativas o una combinación de las dos las dos a la vez: incorporar a un socio privado argentino, y/o sacar a bolsa un porcentaje de YPF que no superaría el 25% del capital para canalizar una parte del ahorro argentino.

Repsol YPF cuenta con dos socios industriales en su capital. Uno es Sacyr Vallehermoso, que cuenta con un 20% del accionariado, tres consejeros, y a partir de hoy con una vicepresidencia, y Petróleos Mexicanos (Pemex), con un 5% y un puesto en el consejo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_