Conthe acusa a Arenillas de colaborar con el Gobierno en el caso de FG Valores
Durante la toma de posesión de Segura, ha afirmado que recibió instrucciones y actuó de 'correa de transmisión' de la Oficina Económica con el dossier sobre la venta en 1996 de FG Valores, propiedad entonces del actual presidente del BBVA, Francisco González, a Merril Lynch
El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha mantenido hoy que tiene "evidencia directa" de que el vicepresidentedel supervisor, Carlos Arenillas, recibió instrucciones y actuó de"correa de transmisión" de la Oficina Económica de Moncloa, por lo que, insistió, debe dimitir. Conthe, que ha explicado estos hechos a la prensa tras la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Julio Segura, ha añadido que "las influencias son difíciles de probar, es difícil tener pruebas tangibles".
Concretamente, Conthe se ha referido al dossier entregado por la Cadena Ser a la CNMV sobre la venta en 1996 de FG Valores, propiedad entonces del actual presidente del BBVA, Francisco González, a Merril Lynch, una documentación que también llegó a manos de Arenillas directamente desde los asesores económicos de Presidencia.
"Las influencias son difíciles de probar, es difícil tener pruebas tangibles", ha declarado Conthe a los periodistas antes de asistir a la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Julio Segura, del que dijo que contará con la ventaja de ser "amigo personal" de Arenillas.
El ex presidente de la CNMV recordó que el documento, que revelaba presuntas irregularidades en la venta a FG Valores, tuvo entrada oficial en el registro del organismo supervisor el 17 de enero de 2005. Sin embargo, el sábado 15 de enero, Arenillas le llamó para comunicarle que tenía documentación muy importante y que debían reunirse de forma urgente, por lo que Conthe se desplazó hasta su casa.
"Allí me enseñó un dossier que, según me dijo él, se lo había dado en la Oficina Económica del presidente", que previamente le había convocado para entregárselo, a lo que añadió que habría que preguntarle quién más estuvo en esa reunión en La Moncloa.
"Aprecio personalmente a Arenillas pero cuando he leído que jamás recibió instrucciones de Gobierno ni Oficina Económica me dije: este hombre tiene mala memoria", añadió Conthe en referencia al comunicado en el que el vicepresidente de la CNMV aseguró no haber recibido nunca "instrucciones ni presiones" del Gobierno ni de los asesores económicos de Moncloa.
"No sé que más cosas ha podido haber", afirmó Conthe, quien subrayó que si no desveló lo ocurrido antes es porque no le pareció "estrictamente necesario" y para no perturbar el funcionamiento de la CNMV, a lo que añadió que descartó incluirlo en su comparecencia en el Congreso para centrase en "lo que me llevó a dimitir, en el tema Endesa".
A su juicio, Arenillas no tiene independencia de origen, como le ocurre a todos los que son nombrados por el Gobierno, y tampoco presenta "independencia de ejercicio que otros hemos tenido".
Arenillas tacha de mal educado a Conthe
Por su parte, Arenillas ha eludido hoy contestar a las acusaciones vertidas por Conthe y se ha limitado a señalar que iba a continuar en su cargo. Al término del acto, y en declaraciones a un reducido grupo de periodistas sí que lanzó algunas críticas contra Manuel Conthe.
Arenillas ha arremetido contra el momento elegido por Manuel Conthe, esto es, el acto de toma de posesión de su sucesor, algo que Arenillas ha calificado de "desagradable", de un acto de "mala educación" y de "poco estilo", porque "hoy es el día del presidente", en referencia a Julio Segura
Un caso cerrado
El 22 de enero de 2005, la CNMV archivó, después de tres días de análisis, la investigación sobre la compra del grupo bursátil FG por el banco de inversión Merrill Lynch en 1996. El organismo supervisor llegó a la conclusión de que era "prácticamente imposible" esclarecer las supuestas irregularidades contables denunciadas sobre la compra de la firma bursátil que presidía Francisco González por el banco de negocios estadounidense, ya que habían pasado casi nueve años desde la operación.
El organismo adoptó esta decisión tras no hallar "indicio racional" de que algún técnico, directivo, o miembro del consejo "actuara de forma maliciosa y consciente" para encubrir irregularidades en la firma.
Transparencia y la independencia, las premisas de Segura
El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha afrimado hoy que la transparencia y la independencia serán dos de las premisas que regirán durante su mandato, al tiempo que señaló que hablará con todo el mundo para formar opinión, pero no aceptará instrucciones de nadie.Segura, que tomó posesión de su cargo en la CNMV ante el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, marcó diferencias con su antecesor, Manuel Conthe, y aseguró que su presidencia será muy poco mediática y que sus apariciones públicas serán escasas.Eso sí, reclamó un cambio de estatus institucional de la CNMV -como ya hiciera Conthe- para lograr un mejor funcionamiento y señaló que, a su juicio, el más adecuado es el que tiene actualmente el Banco de España.
PP: "Arenillas no puede seguir en la CNMV ni un minuto más"
El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, ha acusado hoy al ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, Miguel Sebastián, de utilizar sus cargos "para venganzas personales" y ha asegurado estar "escandalizado" por las "actividades" del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas."Arenillas no puede seguir en la CNMV ni un minuto más", ha aseverado Arias Cañete, que dijo estar escandalizado porque el vicepresidente del supervisor bursátil haya actuado de "maestro de ceremonias de una operación jurídica y mediática de caza al presidente de la institución financiera en la que trabajó Sebastián y de la que fue despedido", refiriéndose a las acusaciones de Conthe.En su opinión, las informaciones reveladas por Conthe indican que Arenillas "no se siente incómodo en el papel de mamporrero del Gobierno" en la CNMV y se preguntó si Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, utilizará el Ayuntamiento para sus "desquites personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.