La inflación de la zona euro baja una décima en abril hasta el 1,8%
El dato, aún provisional, eleva a 0,7 puntos la brecha de España con la zona euro
La tasa de inflación anual de la zona euro se redujo una décima en abril, hasta el 1,8%, según los primeros cálculos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En marzo, la tasa de inflación de la zona euro fue del 1,9%.
La tasa se sitúa dos décimas por debajo del nivel de "comodidad" establecido por el Banco Central Europeo (BCE), y deja en siete décimas el diferencial de inflación entre España y la zona euro, una décima más que en el mes anterior. Los precios aumentaron en abril en España un 2,5% interanual, al mismo ritmo que en marzo.
Para elaborar este cálculo rápido, Eurostat utiliza la información preliminar sobre los precios medios de referencia facilitada por los Estados miembros que cuentan con datos, así como los datos disponibles sobre el precio de la energía.
En los dos últimos años, el cómputo preliminar coincidió con el definitivo en dieciséis casos y tuvo una desviación de una décima en ocho. El dato definitivo de inflación en la zona euro y la Unión Europea, desglosado por países, será publicado el próximo 16 de mayo.
La confianza económica se mantiene
Asimismo, esta mañana se han conocido los datos de confianza del consumidor. El indicador de confianza económica en la UE y en la eurozona se mantuvo durante abril en los altos niveles de los últimos meses, aunque registró ligeras caídas de 0,2 y 0,1 puntos respectivamente, según datos de la Comisión Europea (CE).
Alemania (1,4) y Polonia (4,0) registraron las alzas más importantes, mientras España (-2,2), Italia (-1,1) y Reino Unido (-0,9) se apuntaron descensos, y en Francia se mantuvo prácticamente estable.
En paralelo, el índice que mide el clima empresarial, elaborado también por la Comisión Europea, se anotó en abril un leve alza -de 0,07 puntos, hasta el valor 1,61- motivada por la mejora en los pedidos y de las tendencias recientes y expectativas de producción.
La masa monetaria se dispara en marzo
La masa monetaria M3, que mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE, aumentó nueve décimas en marzo y acumuló un incremento interanual del 10,9%, pese a la ralentización en la concesión de préstamos hipotecarios, según datos del Banco Central Europeo. De los componentes de la masa monetaria, la M1 aumentó cuatro décimas, hasta el 7%, y los préstamos al sector privado registraron un incremento de dos décimas, hasta el 10,5%. Los préstamos hipotecarios aumentaron en marzo un 8,9% interanual, cinco décimas menos que en el mes anterior, mientras que los créditos al consumo aumentaron seis décimas, hasta el 7,3%. El banco emisor advirtió en su boletín de abril de que existe un "vigoroso dinamismo" en el crecimiento monetario en la zona euro, dado el fuerte crecimiento económico del área, que apunta riesgos inflacionistas, por lo que este aumento debe ser observado "cuidadosamente". La expansión monetaria se sitúa todavía muy por encima de los niveles que el BCE considera adecuados para salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo, que prevén un crecimiento de la masa monetaria del 4,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.