Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander, Fortis y RBS ofrecen 39 euros por acción de ABN, un 13% más que Barclays

La oferta supone valorar ABN Amro, con 1.936 millones de acciones, en 75.537 millones de euros. El holandés ha convocado a una reunión hoy a Santander y sus socios para conocer su oferta.

Siguen adelante. El consorcio formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ha anunciado hoy una contraoferta por ABN Amro a 39 euros por acción, un total de 75.500 millones de euros. La entidad holandesa ha convocado a una reunión hoy a Santander y sus socios.

El lunes, el británico Barclays fue el primero en poner las cartas sobre la mesa con el anuncio de un acuerdo de compra con el holandés por 67.000 millones de euros. La nueva oferta del consorcio, que pagará el 70% de los 39 euros en metálico y el 30% restante en acciones del RBS, supera en un 13% a la de Barclays, de 36,25 euros, al cierre del mercado de ayer. Al cierre de la sesión, tras haber estado suspendida su cotización a primera hora, el Santander avanzaba un 1,12% hasta los 13,51 euros por acción, mientras que ABN Amro subía un 3,80% en la Bolsa de Amsterdam.

El consorcio recibió a última hora del martes una carta de ABN en la que le solicitaba más detalles de la propuesta rival y una reunión para discutirla, que finalmente ha sido convocada para hoy miércoles en Amsterdam. Los tres bancos aceptaron la invitación, pero establecen "ciertas condiciones". La primera de ellas que el banco holandés "dé los pasos necesarios para asegurar que el estadounidense LaSalle Bank siga siendo propiedad de ABN Amro".

El acuerdo de fusión firmado este lunes entre el banco holandés y Barclays ponía como condición previa a la oferta de la entidad británica la venta LaSalle a Bank of America por 21.000 millones de dólares (15.400 millones de euros), lo que llevó al consorcio a cancelar en el último momento ese día su reunión prevista con ABN.

La OPA de los tres bancos rivales también exige como condición llevar a cabo una auditoría legal y financiera limitada (limited due diligence) de "no más información que la obtenida por el Barclays y Bank of America".

El consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ha anunciado hoy que prefiere alcanzar un acuerdo "constructivo sobre una base amistosa" con ABN Amro, y ha señalado que su propuesta es "muy atractiva" para los accionistas de la entidad holandesa, ha afirmado el consejero delegado de Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, durante un encuentro con la prensa celebrado en Edimburgo.

"Preferimos que sea un procedimiento constructivo sobre una base amistosa, que es lo que más conviene a los accionistas", declaró Goodwin. El ejecutivo precisó que la oferta del consorcio cuenta con un riesgo menor que la de Barclays, ya que hay una "coincidencia parcial" entre las actividades de ABN Amro y las de los tres bancos. "Hay una excelente base de partida para hacer crecer los negocios en los países en los que estamos presentes", indicó.