Entra en vigor la ley que limita las subcontrataciones en construcción

Las empresas sólo podrán subcontratar tres veces. El objetivo es hacer frente a la alta siniestralidad laboral del sector

A partir de hoy está en vigor la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, que permite sólo tres cesiones de actividad. El texto, que fue aprobado en el Congreso el 18 de octubre de 2006 con la oposición de PP, CiU y PNV, busca establecer una serie de garantías dirigidas a evitar que la falta de control ocasione riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Más información

Así, la norma limita a tres cesiones la cadena de subcontratación con el fin de hacer frente a la alta siniestralidad laboral del sector. El texto establece además que las empresas contratadas o subcontratadas cuenten con un mínimo del 10% de trabajadores indefinidos en el primer año de vigencia de la ley, un 20% el segundo y un 30% el tercero.

La ley contempla también la creación de un Registro de Empresas Acreditadas, en el que las compañías tendrán que inscribirse para poder operar.Se trata de un listado de empresas subcontratadas atendiendo al ámbito territorial y cuyo desarrollo está aún sin determinar al depender de las comunidades autónomas. La inscripción en el registro tendrá validez para todo el territorio nacional, siendo sus datos de acceso público.

Por otra parte, en las obras de construcción cada contratista deberá disponer de un Libro de Subcontratación, que debe estar en orden y al día. Los autónomos de la construcción quedan fuera de la norma, al no permitirles subcontratar su actividad.

Mejor formación

El responsable de construcción de UGT de Madrid, Tomás Martínez, ha indicado que la nueva ley "exige una mejor formación para los trabajadores en materia preventiva" y "establece que las empresas estarán obligadas a acreditar la formación recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales".

"Estos aspectos tratan de corregir de manera profunda la situación del mercado de trabajo en el sector de la construcción que en nuestra región, al igual que en el resto del país, se ha visto afectado por dos grandes procesos muy negativos para los trabajadores del sector por un lado, la fragmentación y la falta de especialización de las tareas que conforman el proceso de producción y, por otro, la desconcentración de la gran empresa tradicional mediante la subcontratación y los destajos permanentes en el sector", explicó.

Lo más visto en...

Top 50