Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda sube un 7,2% en los últimos 12 meses, el menor crecimiento en 8 años

El precio medio de la vivienda libre en España se situó en el primer trimestre del año en 2.024,2 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda libre en España registró una subida interanual del 7,2% en el primer trimestre del año, lo que supone la menor tasa de crecimiento desde el año 1999, según los datos hechos hoy públicos por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. El precio medio de la vivienda libre en España se situó en el primer trimestre del año en 2.024,2 euros por metro cuadrado.

El dato comunicado hoy por el ministerio casi triplica el IPC, pero es una cifra lejana al 9,1% interanual registrado durante 2006 y muy lejos también ya del histórico encarecimiento del 18,4% que se alcanzó en abril de 2004. El ritmo alcista de los precios se ha moderado a casi la mitad en una año ya que en marzo de 2006 los precios subían un 12%.

El hecho de que la oferta supere a la demanda es otro de los factores que juegan a favor del ''abaratamiento''. Cada año se construyen 800.000 viviendas cuando sólo se necesitarían 600.000, según la OCDE. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado que el objetivo final de su departamento es conseguir que el valor de la vivienda en España crezca lo mismo que el IPC en el entorno del 4%.

Bajan los precios en los municipios pequeños

La ministra de Vivienda ha asegurado que el precio ha bajado entre el 0,2% y el 0,5% en varias provincias de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Aragón, C. Valenciana, Extremadura y Ceuta. En el primer trimestre del año se produjo una moderación en el precio del suelo, de forma que el metro cuadrado bajó un 0,6% en los municipios de más de 50.000 habitantes.

La ministra también ha destacado una nueva cifra récord de viviendas protegidas iniciadas en 2006, cuando se alcanzaron las 95.245, la mayor cifra desde 1987.