El Banco Central de Holanda cree que el interés del Santander por ABN genera "riesgos"
El Banco de España, sin embargo, no ve los riesgos que preocupan al organismo holandés, que ha advertido de que examinará la oferta del Santander y sus socios con "meticuloso" cuidado y "prudencia".
El Banco Central de Holanda (DNB) considera que el interés del consorcio liderado por Royal Bank of Scotland (RBS), en el que participan el grupo Santander y Fortis, por la compra de ABN Amro supone una iniciativa que genera "riesgos y complicaciones". El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, se ha apresurado a asegurar que no alcanza "a ver en este momento" los riesgos que preocupan a la institución holandesa.
El Banco Central Holandés ha advertido esta mañana de que realizará una propuesta concreta con "meticuloso" cuidado. En su comunicado, la institución asegura que la iniciativa "constituye un fuerte aumento de los riesgos y un elemento de complicación, tanto en la preparación de la transacción como en su ejecución e implementación".
El DNB dice haber tomado nota de las pretensiones del consorcio y emitir su juicio con "prudencia". Además, asegura que ha informado a los miembros del consorcio de su posición en el asunto y advierte de que realizará una propuesta concreta con "meticuloso" cuidado. La institución "examinará entre otras cosas si las partes se han preparado adecuadamente para los riesgos existentes", añade.
El Banco de España responde
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su parte, ha asegurado, tan solo unas horas después del comunicado del DNB, que no alcanza "a ver en este momento" los citados riesgos.
Tras su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Fernández Ordóñez ha asegurado a los periodistas que "hasta ahora no parece haber ningún
problema" en cuanto a incrementos de riesgos en esta operación ni a incumplimiento de requerimientos de capital, que es lo que -a su juicio- debe preocupar a los reguladores.
En todo caso, se mostró convencido de que los bancos implicados en la operación atenderán a las peticiones del Banco de Holanda, que no ha determinado los riesgos a los que se refiere.
Reunión la próxima semana
Ayer, ABN Amro convocó al consorcio a un encuentro a principios de la próxima semana para conocer sus intenciones y intereses. "El banco ha convenido la solicitud de una reunión y ha invitado a todos los firmantes a una reunión a principios de la semana próxima en Amsterdam para buscar la clarificación de sus intenciones e intereses", indicó en un comunicado.
El pasado viernes el Santander, Royal Bank of Scotland y el grupo belga-holandés Fortis confirmaron que había transmitido a ABN Amro su interés en presentar una oferta de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.