Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La creación de la OPEP del gas, suspendida aunque no descartada

En el Foro de los Países Exportadores del Gas, celebrado hoy en Doha, sólo han acordado la creación de una comisión que estudie cómo desarrollar las actividades de ese organismo

Los ministros de Energía de los principales exportadores de gas del mundo no han creado en su reunión de hoy en Doha (Qatar) una organización similar a la OPEP, como se conjeturaba, pero tampoco han descartado su fundación en el futuro. El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) ha concluido con la creación de una comisión que estudie cómo desarrollar las actividades de ese organismo, el foro. Así pues, Irán o Venezuela, partidarios de una organización similar a la del petróleo para el mercado del gas, han asistido a unos resultados muy edulcorados de las aspiraciones que ambos tenían en esta reunión. El ministro de Energía qatarí, jeque Abdala bin Hama al Atiya, ha reiterado sin embargo que la comisión creada en Doha "estudiará todas las ideas y todas las posibilidades".

La "comisión de alto nivel" será presidida por Rusia, que acogerá el próximo encuentro del FPEG y tendrá como principal tarea "estudiar el progreso alcanzado hasta ahora en la actuación del foro", según el comunicado final. "Esa comisión también elaborará un plan para el desarrollo de las actividades del FPEG y definirá los mecanismos para su evolución", añade la nota.

El ministro de Energía qatarí, jeque Abdala bin Hama al Atiya, ha explicado a los periodistas, al término de la reunión, que dicho comité presentará sus recomendaciones a la conferencia del FPEG en 2008 en Rusia. Sobre la petición de países como Irán y Venezuela para la creación de una organización similar a la OPEP, Al Atiya ha reiterdo que la comisión creada en Doha "estudiará todas las ideas y todas las posibilidades".

Irán y Venezuela, unidos por una OPEP

El comunicado final apunta que "los ministros reunidos en Qatar reiteraron la importancia de la cooperación entre los exportadores del gas natural para garantizar la seguridad de los suministros y la estabilidad del mercado a favor de los intereses de los productores y los consumidores". Los titulares de Energía y Petróleo de Irán y Venezuela, Sayed Kazem Hamaneh y Rafael Ramírez, presionaron durante el encuentro para que los socios de sus país en el FPEG acepten la fundación de un organismo que defienda los intereses de los exportadores.

Hamaneh ha dejado claro que, pese a la oposición de los consumidores, Irán seguirá intentando convencer a los exportadores a favor de la idea de una "OPEP del gas", sugerida en enero pasado por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Tras reconocer que "será un proceso lento", el ministro iraní ha señalado que una organización así "servirá tanto a los exportadores como a los consumidores". También ha apuntado que la oposición de la UE y de EEUU a la propuesta se debe a "un malentendido" de la idea que el presidente ruso, Vladímir Putin, había calificado de "interesante", aunque ha afirmado que "no se trata de un cartel".

Con esta misma claridad se ha expresado el ministro de Energía venezolano, al instar a que los quince miembros del FPEG aumenten la coordinación de sus políticas, como primer paso hacia la fundación de un organismo similar a la OPEP. "Esperamos que la coordinación entre los miembros del FPEG no se limite a los aspectos técnicos, sino que incluya también los políticos. Este paso es el que abriría la puerta para (crear) una organización similar a la OPEP", ha dicho Ramirez. "Los países productores de gas y petróleo no debemos renunciar a nuestros derechos a organizarnos para defender nuestros intereses", ha recalcado.

Un organismo con muchos detractores

La constitución de dicho organismo ha sido cuestionada por varios de los ministros participantes en el foro de Doha, como el egipcio Sameh Fahmi o el indonesio Purnomo Yusgiantoro, quienes opinan que es "poco viable" la fundación de una "OPEP del gas". Expertos árabes y occidentales también consideran "difícil" convertir dicha idea en realidad y añaden que los mercados del petróleo y el gas son totalmente diferentes, y que los contratos para el abastecimiento del gas son siempre a largo plazo, algunos de hasta 25 años.

La vida del Foro

El FPEG, creado en 2001, está integrado por Rusia, Irán, Argelia, Indonesia, Brunei, Venezuela, Malasia, Qatar, Omán, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Libia, Bolivia y Nigeria, aunque este último no asistió a la reunión de Doha. Esos países poseen el 70% de las reservas mundiales de gas y controlan más del 40 por ciento del gas que se comercializa anualmente en el mundo.