_
_
_
_
_

De la Vega dice que el Parlamento escuchará a Conthe si presenta al Gobierno su dimisión

El presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores insistió ayer en comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados antes de presentar abandonar su cargo

El Gobierno ha respondido hoy al pulso que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha planteado respecto a su dimisión, que pretende presentar ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados pese a haber sido designado por el Ejecutivo. La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado hoy convencida de que el Parlamento "no tendrá ningún inconveniente en escuchar las razones" de Conthe , "siempre y cuando formalice ante el Gobierno su dimisión", la cual se aceptará "con carácter inmediato".

Más información
Conthe echa un pulso al Gobierno y al Parlamento y se niega a dimitir
Cruce de cartas en 72 horas
"La soberbia confunde a Conthe"

El presidente de la CNMV, que anunció el lunes su intención de dimitir, ha pedido comparecer ante la comisión de Economía del Congreso para presentar su renuncia, anunciada tras quedar patente el aislamiento de sus posiciones en el seno de la CNMV en el proceso de la opa de Endesa. El presidente del órgano parlamentario, Antonio Guitiérrez ha contestado que si desea abandonar el cargo debe hacerlo ante quien le nombró, el ministerio de Economía. Le hace saber además que acceder a su solicitud supondría "conculcar la Ley del Mercado de Valores", por suplantar el ámbito jurisdiccional ante el que debe hacerlo, el Ministerio de Economía.

En el mismo sentido se ha manifestado hoy Maria Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de visita oficial en China. "El señor Conthe informó al vicepresidente económico (Pedro Solbes) de su decisión de presentar la dimisión y es lógico que así sea, puesto que el nombramiento de Conthe es gubernamental", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, respondiendo al aviso de Conthe de que sólo dimitirá si antes comparece ante el Congreso de los Diputados.

De la Vega no ha descartado la posibilidad de que el todavía presidente de la CNMV pueda comparecer ante la comisión parlamentaria, pero ha dado a entender que esa comparecencia sólo se produciría después de que se haga efectiva la dimisión. "Estoy convencida absolutamente de que el Parlamento español no tendrá ningún inconveniente en escuchar las razones del señor Conthe, siempre y cuando formalice ante el Gobierno su dimisión, que hasta ahora sólo ha anunciado. Cuando la formalice, [el Ejecutivo] la aceptará con carácter inmediato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_