_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO GUTIÉRREZ | Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados

"La soberbia confunde a Conthe"

La petición de Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar su dimisión antes de presentarla al Gobierno es rechazada de forma tajante por el presidente de la comisión, Antonio Gutiérrez. El diputado socialista, de 54 años, explica su posición por teléfono desde su Orihuela natal.

Pregunta. En la segunda carta que le ha enviado, Conthe aclara que va a presentar la dimisión al Gobierno, no al Congreso. ¿Facilita eso que explique sus motivos antes en la Comisión, como exige?

Respuesta. En su primera carta, planteaba una cosa antirreglamentaria e ilegal. En la segunda ya no incurre en ese error, pero sí en una inconveniencia política, al tratar de condicionar al Gobierno, que es ante el que tiene que presentar la dimisión. En esa carta quiere hacer responsable al Parlamento de que se paralice o no la CNMV. No puede endosar al Parlamento las consecuencias de que dimita o no. Es políticamente inaceptable.

Más información
De la Vega dice que el Parlamento escuchará a Conthe si presenta al Gobierno su dimisión

P. Conthe aduce que sus reflexiones serían similares a las que haría en la presentación del informe anual de la CNMV, comparecencia que tiene pendiente.

R. No son circunstancias análogas. Como suele ocurrir con los soberbios, se quiere confundir la institución con la persona. Una cosa es la figura del presidente y sus intereses personales, y otra los intereses de la CNMV.

P. El PP se ha sumado a la petición de una convocatoria urgente. ¿Por qué no la atiende?

R. No voy a dejar ni un resquicio abierto mientras se mantenga una actitud de chantaje. Es una posición institucional firme ante un intento de chantaje para la que no he creído necesario buscar apoyos de otros grupos. A Conthe le pasa lo que a los criados por la vanidad y la soberbia, que confunden sus intereses con los de la institución. Se encuentra en un atolladero por una libérrima decisión propia y quiere salir por la puerta grande enfangando al Gobierno y al Parlamento.

P. Conthe sugiere que el PSOE es reticente a su comparecencia por temor a que el PP instrumentalice sus palabras.

R. Yo he hablado con él por teléfono en dos ocasiones estos días. Y cuando me lo planteó, ya le dije: 'Ni se te ocurra hablar de servidumbres políticas, no te justifiques con eso'. Yo en esto estoy actuando así para defender la dignidad parlamentaria, porque creo que a todos los grupos políticos, incluido el PP, les conviene evitar que se siente un precedente tan estrambótico.

P. Pues el PP insiste en la comparecencia de Conthe.

R. Este proceso ha sido muy complejo, el colmo sería que contribuyésemos al espectáculo por una irresponsabilidad nacida de la mezquindad personal.

P. Y si presenta la dimisión al Gobierno, ¿apoyaría una comparecencia posterior?

R. Habrá que verlo cuando ocurra, siempre que algún grupo pida que comparezca.

P. En general, la prensa europea critica el proteccionismo del Gobierno ante la OPA de Endesa y apunta a que la CNMV se ha visto sobrepasada.

R. Creo que pueden decir eso porque por ellos no ha pasado este cáliz. Lo que es imprescindible es una política energética europea. Menos escandalizarse con la paja en el ojo español y más atención a la viga en el ojo europeo. En cuanto a la CNMV, a pesar de algunas excentricidades de su presidente, todos los consejeros han demostrado una grandísima responsabilidad y han impedido auténticas tropelías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_