British Airways busca socios para entrar en la puja por Iberia, según 'Financial Times'
El fondo de inversión Texas Pacific anunció su deseo de lanzar una OPA por el 100% de la aerolínea a 3,6 euros
British Airways "podría formar un consorcio" para pujar por Iberia después de que el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) abriera ayer la puja por la aerolínea española al proponer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por un valor de 3.413 millones de euros, informa hoy el diario Financial Times. Texas propuso un precio indicativo de 3,6 euros por acción, un 9,8% menos del valor del cierre de ayer en Bolsa (3,99 euros), según informó ayer la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Texas ya se ha puesto en contacto con British Airways, que posee el 10% de la aerolínea, así como con posibles inversores españoles. Sin embargo, British "no ha establecido negociaciones exclusivas con TPG y está al tanto del interés de otros grupos de capital riesgo", apunta Financial Times. British Airways ya anunció ayer que ha contratado a UBS para que le asesore sobre "cómo utilizar en el mejor interés de sus inversores" su participación en la aerolínea. "El asesoramiento examinará todas las opciones, incluida la venta" de sus acciones, dijo ayer BA.
Los dos consejeros de Bristish no acudieron ayer a la reunión del Consejo de Administración de Iberia estudiar la solicitud de "información corporativa, contable, fiscal y legal" realizada por TPG; y en la que no se tomó ninguna decisión.
Texas, por su parte, tiene"previstas varias reuniones este fin de semana", según el rotativo. TPG podríar un consorcio para comprar Iberia a principios de semana. Todavía no ha anunciado quién será su asesor en el proceso de OPA, "aunque parece que JPMorgan está bien posicionado", según los analistas consultados, que consideran que el fondo estadounidense tomó la determinación de anunciar públicamente su intención de lanzar una OPA por Iberia porque las especulaciones estaban elevando el precio de las acciones de la compañía española.
Ayer, TPG se comprometió a estudiar la información en 20 o 30 días desde su recepción, y a lanzar si así lo decide una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones en otros diez días.
Iberia, una presa
Otra de las cosas que subraya Financial Times en su edición de hoy es que que "Iberia y BMI British Midlands son objetivos prioritarios" de British Airways. La compañía española "es una presa para los tres grandes grupos aéreos europeos, British Airways, Lufthansa y Air France-KLM", asegura.
Recuerda además que las acciones de Iberia han subido más de un 20% en las últimas semanas ante los rumores de OPA, que se fortalecieron aún más con el acuerdo de ''cielos abiertos'' alcanzado hace una semana entre la UE y Estados Unidos, que representa una liberalización parcial del sector en el Atlántico Norte y una puerta abierta a operaciones de consolidación.
British Airways, un actor importante
Para el rotativo, "British Airways tendría que desempeñar un papel en cualquier oferta por Iberia, porque controla un 10% del accionariado, cuenta con dos miembros en el consejo de administración y tiene derecho preferente sobre las acciones del resto del núcleo duro de Iberia", formado por Caja Madrid, BBVA, Logista y El Corte Inglés, que controlan, en conjunto, el 27% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.