Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT convocan una huelga general en la Bahía de Cádiz el 18 de abril

Los trabajadores harán un paro de cuatro horas por turnos cada martes y jueves a partir del día 29 de marzo

CCOO y UGT han convocado hoy una huelga general en los 14 municipios de la Bahía de Cádiz para el 18 de abril como medida de protesta por el anuncio de cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), según las declaraciones de los delegados provinciales de ambos sindicatos en una rueda de prensa. También se manifestarán en la capital gaditana el día 12 del mismo mes y de centralizarán en la provincia todos los actos que se desarrollen a nivel andaluz el día 1 de mayo.

La elevada tasa de paro y el cierre del Club Mediterráneo en El Puerto de Santa María, donde pueden perderse otros 260 puestos de trabajo, son otros dos motivos más de para las movilizaciones, según los secretarios provinciales de CC.OO y UGT, Manuel Ruiz y Pedro Custodio González.

Las exigencias sindicales respecto al cierre de Delphi se basan en el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo, por lo que estos representantes han señalado que el escenario actual "no es la captación de fondos para la deslocalización", sino que tiene que ser el del mantenimiento de la productividad y el empleo, que afecta tanto a la plantilla fija, como a eventuales y a las empresas auxiliares.

Dos citas

En cuanto a la acciones sindicales convocadas, la primera gran cita será el 12 de abril, con una manifestación que recorrerá la avenida principal de la capital gaditana, desde la plaza Ingeniero la Cierva hasta la plaza de San Juan de Dios, donde se leerá un manifiesto en oposición al cierre de Delphi y por la industrialización de la Bahía.

Será el 18 de abril cuando los ciudadanos estén llamados a secundar una huelga general en los 13 municipios afectados por el cierre de la planta de componentes automovilísticos. Una huelga, según los sindicatos, convocada "para que no se muera la Bahía y para que haya más productividad y más empresarios".