_
_
_
_
_

La reestructuración de Airbus afectará a 400 empleados españoles

El presidente de Airbus, Louis Gallois, ha fijado en 10.000 los despidos totales, de los que 3.200 se darán en Francia

El presidente de Airbus, Louis Gallois, ha hecho público esta tarde el plan de reestructuración de la compañía, que contempla el despido de 10.000 empleados durante los próximos cuatro años, de los cuales 400 se realizarán en España. Según los sindicatos, no se cerrará ninguna de las tres plantas de nuestro país.

Según el Plan 'Power 8' anunciado por Gallois, Francia será el país más afectado con los recortes laborales, ya que perderá 4.300 empleos; seguida de Alemania, con 3.700; y el Reino Unido, con 1.600, precisó EADS en un comunicado.

Más información
La crisis de Airbus arrastra a su matriz EADS, que gana un 94% menos en 2006
Los gigantes aeronáuticos exhiben sus nuevos 'juguetes' en París

El presidente del comité de empresa de Airbus en la fábrica de Puerto Real (Cádiz), también había informado esta mañana, tras conocer el contenido del plan de reestructuración, de que España saldría ligeramente beneficiada, ya que ninguna de las tres factorías será cerrada, habrá nuevas tareas y el excedente de cuatrocientas personas será negociado con los agentes sociales. En España Airbus tiene tres factorías en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), donde trabajan directamente 3.100 personas, y de forma indirecta 9.000 más.

Tras el encuentro, León dijo que, a diferencia de los otros tres países integrantes del consorcio (Francia, Alemania y Reino Unido), España mantendrá abiertos todos sus centros de producción y el excedente de plantilla es mínimo en comparación con los cerca de 10.000 empleos que Airbus quiere recortar. En concreto, las factorías españolas se encargarán de la construcción de toda la parte trasera del avión A350, con las funciones que ya tenían asignadas antes, aunque con el añadido, en el caso de la fábrica de Illescas (centro), de que asumirá la construcción del revestimiento inferior de las alas, que hasta ahora tenía una planta británica. Eso supone el 10% del proyecto, según el sindicalista español.

El excedente de cuatrocientas personas en las factorías españolas deberá abandonar la empresa desde ahora hasta 2010 y la salida se negociará con los agentes sociales de acuerdo a la legislación española. Se primarán las jubilaciones y las bajas incentivadas, según Fernando León, quien aclaró que se trata de personal interno de oficinas. Los sindicalistas han sido convocados dentro de dos semanas por la dirección de Airbus, cuando hayan estudiado con detalle la información que les han suministrado, con objeto de exponer sus discrepancias y dudas.

Aunque "España no ha salido perjudicada" en esta reestructuración, sus sindicatos serán solidarios con el resto de trabajadores europeos afectados y participarán en las movilizaciones que sean adoptadas de manera general, según León. "No estamos de acuerdo con el planteamiento total" de la dirección, que plantea un recorte de cerca de 10.000 empleos y la cesión de varias plantas a varias empresas, para permitir la entrada de socios que aporten capital y tecnología.

ROMÁN RÍOS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_