El ministro de Industria prevé un pacto de solución española para evitar que E.ON controle Endesa

Clos cree que hay "más probabilidades" de que Endesa se mantenga bajo control español

El ministro de Industria ha opinado hoy que "se logrará una determinada forma de pacto" que desembocará en una solución española para el control de Endesa frente a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de E.ON. En una entrevista en la Cadena SER, Clos se ha mostrado convencido de que hay "más probabilidades" de que Endesa se mantenga bajo control español, que de que triunfe la oferta de la eléctrica alemana porque "es muy difícil alcanzar la mayoría necesaria para levantar los blindajes estatutarios".

Más información

En teoría, la llamada "solución española" a la OPA de Endesa consistiría en la creación de un núcleo accionarial estable en torno al grupo constructor Acciona que impidiera la toma de control de Endesa por parte del grupo energético alemán E.ON.

Para conseguirlo, ese núcleo debería evitar que en la próxima junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará el 20 de marzo, se levanten las limitaciones de voto fijadas en los estatutos de Endesa. Para cambiar el artículo 32 de los estatutos, que limita al 10% los derechos políticos, es necesario el respaldo de más del 50% del capital.

Al ser preguntado por cuál de las dos opciones planteadas -la toma de control por parte de E.ON o la "solución española"- tiene más posibilidades de éxito, Clos dijo: "Yo creo que la segunda tiene más probabilidades que la primera en estos momentos, porque es muy difícil tener las mayorías requeridas para cambiar los Estatutos de la sociedad". Clos señaló que "probablemente se vaya a una determinada forma de pacto", aunque recalcó que el Gobierno no quiere intervenir en la pugna por el control de Endesa.

Si la OPA triunfa, Clos confió en que el centro de decisión de la empresa se quedará en España y no supondrá una subida de tarifas, pues el precio del barril de petróleo está estable.

"Cumpliremos con el plan de emisiones"

En cuanto a la exigencia de la Unión Europea de restringir las emisiones de Co2, Clos ha prometido "impulsar el uso de boicarburantes para diesel y de bioetanoles para la gasolina", dos de los apartados más exigidos por la Comisión Europea.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50