_
_
_
_
_

Casi 27 millones de pasajeros han pasado por la T4 de Barajas en su primer año

251.600 vuelos operados, con una puntualidad media del 90%

La T4 de Barajas cumple este lunes un año de funcionamiento con un incremento de hasta 90 operaciones a la hora, más de 26,8 millones de pasajeros (un 57,8% del total del aeropuerto), 251.600 vuelos operados (57,1%), casi 12 millones de maletas procesadas, puntualidad media del 90%.

A las 05.20 del 5 de febrero de 2006 despegaba un avión de Iberia a Barcelona, el primer vuelo que se operaba en la nueva terminal del aeropuerto madrileño. Se cumple un año, periodo que valora "muy positivamente" AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles.

AENA destaca que con la ampliación de Barajas el aeropuerto madrileño ha crecido un 8% en el número de pasajeros (45.530.010 en 2006) y un 4,6% en operaciones (435.018 el pasado año), hay vuelos a 19 nuevos destinos y más posibilidades de volar a los ya existentes.

Los controladores se han familiarizado con el nuevo espacio aéreo, los pilotos también a las cuatro pistas y las nuevas infraestucturas y los pasajeros se han acostumbrado a tener dos nuevas terminales, y, explicaron fuentes de AENA, "Madrid se está beneficiando de tener un aeropuerto grande".

La T4 saca más nota

Según la Encuesta sobre Calidad de Servicios, que se realiza trimestralmente en el aeropuerto madrileño, el índice de calidad percibida por los viajeros fue en septiembre de 2006 de 3,67 puntos (sobre un total de 5), mientras que en 2005 cuando las antiguas terminales 1, 2 y 3 estaban saturadas se consiguió un 3,48 y en 2004 un 3,51.

Este aumento de satisfacción entre los viajeros se alcanzó debido a los buenos resultados de la T-4, que obtuvo un índice de valoración muy alta.

El "nuevo Barajas" tiene capacidad para operar hasta 120 vuelos a la hora. Hace un año se efectuaban 78 operaciones y este cifra aumentó hasta 90 el pasado noviembre, lo que supone un incremento de 200 vuelos diarios, agregaron las fuentes.

Con la ampliación de Barajas, han continuado, e incluso aumentado, las protestas de los vecinos afectados por el ruido del aeropuerto. AENA asegura que se cumple con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental y estos últimos 12 meses se ha ampliado el horario de prohibición de aviones ruidosos, se ha implantado un nuevo procedimiento de navegación que permite a los aviones seguir trayectorias más precisas y continúan las sanciones a los aviones que no cumplen con las rutas establecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_