El precio del crudo de Texas, por debajo de los 50 dólares
El petróleo retoma la senda bajista después del respiro de ayer
El precio del crudo de Texas bajaba hoy más de dos dólares y se negociaba por debajo de 50 en Nueva York después de conocerse que las reservas aumentaron en EE UU en más de 6 millones de barriles.
Poco antes de concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX),el valor de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero descendía 2,34 dólares y tocaba los 49,90 dólares(barril (159 litros). El Departamento de Energía estadounidense había informado hoy de que las reservas de crudo almacenadas en la pasada semana aumentaron en 6,8 millones de barriles, tres veces más de lo que esperaban algunos analistas.
El precio de los contratos de Petróleo WTI de más próximo vencimiento no cierra por debajo de los 50 dólares desde el 24 de mayo de 2005. Los precios de la gasolina y del gasóleo de calefacción también mostraron durante toda la jornada una clara tendencia bajista, después de constatar el mercado que las existencias de ambos combustibles aumentaron en la pasada semana.
El precio del petróleo WTI se ha mantenido ligeramente por encima de 50 dólares durante la mayor parte de la sesión y tocó 50,05 dólares nada más divulgar el Departamento de Energía su informe semanal sobre reservas almacenadas en EEUU, que mostró un panorama más favorable de lo esperado. Las reservas de crudo se incrementaron en 6,8 millones de barriles, tres veces más de lo que esperaban algunos analistas y dejaron el total en 321,5 millones de barriles, un nivel muy similar al de hace un año.
Las existencias de gasolina aumentaron en 3,5 millones de barriles y las de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el de automoción, añadieron 900.000 barriles, con lo que el total supera en un 3,6% al volumen de hace un año.
Descenso de temperaturas
Los precios del petróleo, por tanto, vuelven a retomar las caídas tras el breve respiro que ayer provocó el descenso de las temperaturas en Estados Unidos después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujera su previsión de crecimiento de la demanda internacional de crudo para 2007. En el mercado de Londres, el Brent del mar del Norte perdía 17 céntimos hasta los 52,61.
Desde principios de año, el crudo ha perdido el 16% de su valor a causa de un invierno excepcionalmente cálido. Azuzados por el clima, tampoco ha ayudado el rechazo de Arabia Saudí, el martes, a recortar la producción de la OPEP para mantener los precios. Tras el anuncio, los precios cayeron a su nivel más bajo en 20 años, acercándose a 50 dólares el barril.
Ahora, el mercado está asustado por el informe mensual de la AIE, que ha reducido su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 al 1,9%, tres décimas menos que en su estimación anterior, hasta 85,5 millones de barriles al día. La organización ya recortó en 450.000 barriles diarios su estimación en el cuarto trimestre de 2006, después de revisar los datos procedentes de Estados Unidos y de constatar el aumento de las temperaturas durante el invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.