Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air Asturias suspenderá sus actividades a partir del 26 de enero

La aerolínea ha tomado la decisión debido a la baja demanda de usuarios de sus enlaces desde que inició sus operaciones el pasado 16 de noviembre

Air Asturias ha anunciado hoy el cese de la actividad de la compañía aérea a partir del próximo 26 de enero, debido a la baja demanda de usuarios de sus enlaces desde que inició sus operaciones el pasado 16 de noviembre, según ha informado hoy su presidente, José Luis Fernández.

La empresa, que actualmente contaba con un único avión, un Airbus 320-214, en régimen de alquiler, y que pretendía ampliar su flota con otros tres aparatos en los próximos meses, realizaba desde Asturias dos vuelos diarios a Madrid, tres semanales a Lisboa y París, y cuatro a la semana a Roma, según informa Javier Cuartas desde Oviedo.

En la rueda de prensa convocada para anunciar la decisión de la compañía, Fernández ha atribuido el cese de actividades al hecho de que las franjas horarias adjudicadas a sus vuelos, que operaban desde el Aeropuerto de Asturias, "no eran las óptimas" lo que motivó que las ventas y el nivel de ocupación no se correspondieran con las expectativas iniciales.

El presidente de la compañía ha destacado que el cese de actividad de la empresa no provocará "damnificados" y ha eludido cualquier comparación con lo sucedido con Air Madrid a la vez que indicaba que a los usuarios que hayan adquirido ya sus billetes se les devolverá el dinero o se les ubicará en otros vuelos.

Ex socio de Air Madrid

La operadora aérea, controlada en un 90% por el grupo hotelero Celuisma y en un 10% por el grupo inmobiliario Mall, realizó la semana pasada una primera reestructuración de su plan de vuelos que supuso la cancelación de 10 enlaces a Lisboa, así como de la conexión de primera hora de la tarde con Madrid.

Según informa Javier Cuartas, el grupo Celuisma había sido socio cofundador en enero de 2004 de Air Madrid, compañía de la que llegó a tener el 20%. Celuisma abandonó Air Madrid en diciembre de ese mismo año, al igual que otros accionistas, por diferencias con los criterios de estrategia comercial de la compañía aérea madrileña.

Celuisma, con 35 años de experiencia hotelera en América y desde hace 25 también en España (Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid), impulsó la creación de Air Asturias, tras abandonar el accionariado de Air Madrid, con el propósito de dotarse de una estructura de negocio turístico integrado verticalmente, que le permitiera un mayor control sobre los flujos turísticos. La compañía había anunciado la incorporación de otros dos Airbus 320-214 para aumentar sus conexiones europeas y de un Airbus 340 para vuelos transoceánicos con el propósito de captar clientela desde España para los hoteles y complejos residenciales que Celuisma y Mall poseen en Hispanoamérica.