Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento confirma el acuerdo de cesión de rutas de Air Madrid a la alemana LTU

El grupo alemán ha confirmado las conversaciones tras reiterar que sigue sin estar interesado en comprar parte de la aerolínea

El Ministerio de Fomento se encuentra en la fase final de conversaciones con la aerolínea alemana LTU para la cesión de algunas rutas de Air Madrid y la admisión de algo más de la mitad de la plantilla, según confirmaron tanto fuentes oficiales como LTU. La dirección de Air Madrid, por su parte, ha indicado que apoyarán este acuerdo si beneficia a los trabajadores y soluciona el problema de los viajeros y han admitido que hasta esta mañana, cuando han conocido la noticia publicada por EL PAIS, "no hemos recibido ningún tipo de información oficial por parte de la Administración sobre estos contactos y el acuerdo posterior".

El acuerdo de Fomento con LTU, sólo pendiente de algunos flecos, contempla que la aerolínea alemana operará buena parte de las rutas transatlánticas que tenía Air Madrid y que asume para su plantilla de forma inmediata 568 trabajadores, el 52%. El grupo alquilará dos de los aviones de Air Madrid en régimen de leasing y tendrá otros dos aparatos disponibles a finales de febrero, como ya adelantaba hoy el diario EL PAIS.

Por su parte, el socio gerente de LTU International Airways, Jürgen Marbach, ha señalado esta misma tarde que las conversaciones con Fomento están encaminadas a "la creación de una nueva compañía, a la que se le podría permitir hacerse a corto plazo con los vuelos de Air Madrid a Latinoamérica". No obstante, Marbach ha reiterado que LTU no está interesado en comprar Air Madrid.

Los trabajadores piden una solución para el 100%

Por otro lado, los trabajadores de Air Madrid han pedido hoy una solución "para el 100%" de la plantilla después de conocer la noticia de que el grupo alemán absorberá la mayoría de las rutas de la aerolínea Air Madrid y asumirá de forma inmediata al 52% de la plantilla, lo que supone 568 trabajadores de un total de 1.089, según señaló el portavoz de la Asociación ATAM, Carlos Paino.

Paino subrayó la necesidad de que desde el Ministerio de Fomento, que cerrará "en breve" el acuerdo con el grupo alemán, se pongan en contacto con los trabajadores para "concretar los puntos de un posible acuerdo". En este sentido, destacó que la plantilla de Air Madrid "ya no es la misma que tenía el 15 de diciembre" ya que en este intervalo de tiempo algunos de los trabajadores han empezado a trabajar con otras compañías debido a la situación de "limbo laboral" que les dejó la aerolínea tras la suspensión de actividades.

Air Madrid solicita presentar un ERE

Por otro lado, también hoy Air Madrid ha solicitado ante el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE), tal y como anunciaron. Sobre este punto, el secretario general de Empleo, Antonio González declaraba esta mañana que es tarea del juez, en el marco del procedimiento concursal que se ha abierto, decidir si se produce o no una regulación de empleo en Air Madrid.