Caldera: los resultados del paro en 2006 son "extraodinariamente buenos"
Tras publicar el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales las cifras de desempleo registradas en 2006, los representantes de partidos políticos y sindicatos han valorado de manera distinta los datos. Mientras que unos grupos vinculan directamente la reducción de 80.064 parados a la puesta en marcha de la reforma laboral impulsada por el PSOE; otros, lamentan las tasas de desempleo registradas por las mujeres y los inmigrantes, así como la excesiva temporalidad en los contratos.
Jesús Caldera, ministro de Trabajo: "además de crearse más empleo, es de mejor calidad"
Jesús Caldera ha afirmado hoy que el año 2006, en el que se aprobó la reforma laboral, se ha cerrado con unos resultados "extraordinariamente buenos", ya que ha "crecido la estabilidad del empleo y ha caído la temporalidad".Caldera ha señalado que, según los datos recogidos por el Ministerio entre julio, mes en que entró en vigor la reforma, y diciembre, la temporalidad ha descendido 3,8 puntos para los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, lo que indica que "además de crearse más empleo, es de mejor calidad". El secretario general de Empleo, Antonio González, ha declarado que la reforma "está siendo eficaz y eficiente", al conseguir que se aumenten los contratos indefinidos, tanto los que resultan de las conversiones como los que así se firman. Esta reforma ha sido para González "esperada y aceptada por las empresas".
Javier Alcázar, coordinador ejecutivo de Trabajo de IU: "la reducción del empleo femenino es insuficiente"
Javier Alcázar considera "positivo" que el paro se haya reducido, aunque ha matizado que el dato es "insuficiente", ya que se registraron "más 2.022.873 desempleadas". Para Alcázar, "la reducción del empleo femenino es insuficiente". Además, ha recordado que las mujeres desempleadas representan más del 60% de las personas registradas, y que "las políticas de bonificación se han mostrado ineficientes" para abordar un problema, que en su opinión, es de "carácter estructural" y que "diferencia a España claramente de la Unión Europea, donde la mujer está más reconocida profesionalmente".
Lorenzo Amor, presidente de ATA: "las cifras de paro son francamente positivas"
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado hoy de "francamente positivas" las cifras de la afiliación registrada en 2006, que han dejado "muy alto el listón para este año". Amor ha señalado que persisten en el mercado laboral "dos importantes lacras": el desempleo femenino y el que está surgiendo entre la población inmigrante, así como la "alta tasa de temporalidad que aún mantenemos".
Julio Salazar, secretario general de USO: la reforma laboral "no avanza a paso ligero"
El secretario general de Unión Sindical Obrera (USO) ha asegurado que pese a las bonificaciones concedidas hasta el pasado 31 de diciembre por la conversión de contratos temporales en indefinidos en el marco de la reforma laboral, "los empresarios han seguido optando por los contratos precarios". Así, ha subrayado que a la vista de los últimos datos del paro, a los que calificó de "cautelosamente positivos", la reforma laboral "no avanza a paso ligero".
CC.OO.: los nuevos contratos deberán ser "mayoritariamente indefinidos"
Para reducir la tasa de temporalidad no es suficiente con incrementar las conversiones de contratos temporales a indefinidos, según CC.OO., sino también "hacer muchos menos contratos temporales". Así, tras elogiar el incremento de las conversiones desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el sindicato ha recordado que los nuevos contratos que se hagan a partir de ahora deberán ser "mayoritariamente indefinidos".
UGT: Aún persisten "las mismas debilidades estructurales"
UGT ha estimado que 2006 ha sido un buen ejercicio para el empleo, pero advirtió de que 2007 "debe convertirse en el año de la calidad en el empleo". El sindicato ha destacado que 2006 se ha cerrado con un "descenso significativo" en el número de parados, con caídas en todos los sectores económicos, si bien avisó de que aún persisten "las mismas debilidades estructurales". Entre ellas, ha citado el alto paro femenino, que supone el 60% de todo el desempleo, el aumento del paro entre los extranjeros, y la excesiva temporalidad, pues de cada cien contratos, 83 han sido de carácter temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.