Los precios cotidianos han subido un 60% desde la aparición del euro, según un estudio
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha analizado los precios de 59 productos y servicios cotidianos desde el año 2001
Los precios de los productos y servicios más cotidianos son ahora un 60% más caros que cuando se pagaba en pesetas, hace ahora cinco años, según se ha publicado en un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
El citado informe, que ha analizado el precios de 59 productos y servicios cotidianos desde el año 2001 (cuando todavía se pagaba en pesetas) hasta la actualidad, añade que entrar en un museo, ir al cine, cortarse el pelo o comprar una bolsa de aperitivos es el doble de caro que antes de tener la moneda única europea.
Así, según la CEACCU, la barra de pan ha subido el 100%, la carne de cerdo y la de bacaladilla se han encarecido el 75% y una bolsa de aperitivos cuesta el 107,7%más. La cerveza, por su parte, es un 99,6%, y un café con leche cuesta un 80% más que en 2001.
De todos los alimentos analizados, sólo han bajado las naranjas, que ahora son el 30% más baratas. Un menú del día cuesta el 66% más que cuando se pagaba en pesetas, el mismo porcentaje en que se han encarecido las fiestas de cumpleaños y las pagas a los hijos.
La universidad, casi el doble
La matrícula de la universidad, asegura el informe, cuesta un 90,2% más; entrar a un museo se ha encarecido el 100% y los cursos de idiomas en el extranjero han subido el 156,3%. Más llamativos aún son los encarecimientos del décimo de lotería (un 232,7% más caro), de la bajada de bandera del taxi (224%) o del metro cuadrado de la vivienda (156%).
La CEACCU también ha estudiado las subidas en prendas de ropa, como los vaqueros, que asegura son un 61,2% más caros, o las zapatillas deportivas, que en los cinco años con el euro han subido el 47,8%. En este periodo en el que ha mejorado el uso de las tecnologías, el teléfono móvil se vende un 66% más caro, aunque un ordenador personal cuesta lo mismo.
La cuota mensual telefónica es un 36% más cara, según el estudio, y también es considerable, de un 58%, el incremento del precio de los servicios postales. Para hacer este estudio, la Confederación ha comparado los precios de 59 productos y servicios específicos -utilizando las mismas marcas o lugares-, registrando el coste que tenían cuando eran pesetas, el que marcaban cuando España entró en el euro, en enero de 2001, y el que tienen en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































